Este viernes, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, estuvo en el anfiteatro La Hoja, en el parque Cuscatlán de San Salvador, para entregar 102 escrituras de propiedad a familias que fueron estafadas por la Asociación Salvadoreña de Promoción Capacitación y Desarrollo (PROCADES), al venderles terrenos para vivienda que pertenecían a otras personas.
Los beneficiados residen en ocho comunidades ubicadas en los departamentos de La Libertad, Usulután, La Paz, San Vicente y San Salvador.
En octubre de 2021, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial para la legalización de los inmuebles adjudicados vía judicial al Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), en el juicio ejecutivo mercantil promovido en contra de PROCADES.
Las familias fueron víctimas de estafas desde 1998, año en el que la lotificadora PROCADES cometió fraude en contra de las que habían pagado su terreno a través del programa de créditos de FONAVIPO, pues las lotificaciones ya tenían propietarios.
FONAVIPO fue a juicio en este caso y se le adjudicaron como pago $5.3 millones por lo estafado a las familias en inmuebles propiedad de la asociación PROCADES, sin embargo, para que la institución gubernamental pudiera donar los inmuebles a las familias afectadas debía aprobarse un decreto en la Asamblea Legislativa, pero en 2018 sólo fueron favorecidas 60 familias.
“Venimos a hacer justicia con cada uno de ustedes que pagaron durante años esos créditos a esa asociación (PROCADES), que los defraudó”, dijo esta mañana la ministra Sol, durante el acto de entrega de las escrituras a las primeras 102 familias afectadas.
Esta excelente, cuando llegara la Ministra a darles las escrituas a la Comunidad el Tanque en Antiguo Cuscatlan