Para garantizar espacios libres de virus en los establecimientos de salud, el ministerio de dicha índole sigue ejecutando acciones que ayuden a cumplir este objetivo. En esta ocasión los medios de transporte para movilizar a pacientes que requieran atención médica hacia los centros asistenciales de la red nacional hospitalaria.
Este martes, el Ministerio de Salud desarrolló una jornada de higienización en 40 ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), las cuales están jugando un rol importante al brindar atención prehospitalaria a los pacientes contagiados con COVID-19 que son llevados a los nosocomios públicos.
“No solo trasladamos pacientes COVID-19, igualmente estamos trasladando pacientes con otro tipo de patologías a diferentes hospitales de nuestro país”, informó la directora del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Nathalie Larreinaga, quien verificó la jornada efectuada en el parqueo del Hospital El Salvador.
Destacó que Fosalud cuenta con una flota de más de 100 ambulancias y la importancia de desinfectar estas unidades de forma adecuada y oportuna. Larreinaga explicó que las higienizaciones en las unidades se realizan periódicamente, después del traslado de cada paciente.
“Debemos garantizar la seguridad del próximo paciente que vamos a trasladar, se higieniza tanto la ambulancia y el personal que ha estado involucrado en el traslado”, detalló Larreinaga.
El equipamiento de todo el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) permite al sistema de salud responder de manera inmediata a la población salvadoreña ante cualquier emergencia que necesite un traslado de pacientes.
El Ministerio de Salud ejecuta constantemente jornadas de desinfección en hospitales, unidades de salud y ambulancias para asegurar espacios libres de bacterias y virus. En el contexto actual de la emergencia sanitaria por el coronavirus, esta estrategia es una de las acciones fundamentales para prevenir contagios de COVID-19 y salvaguardar la vida de pacientes y personal de primera línea.
Ya era tiempo