El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador otorgó este jueves la libertad condicional al coronel retirado, Joaquín Eduardo Zacapa Astacio, quién fue condenado en 1992 a 20 años de cárcel por el secuestro de dos empresarios.
Zacapa obtuvo este beneficio tras mostrar buen comportamiento mientras estuvo en prisión y cumplir con más de las dos terceras partes de su pena, según lo establecido por el artículo 85 del Código Penal.
De acuerdo a la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador condenó en 1992 al exmilitar por el secuestro de los empresarios José Luis Zablah y Alfredo Ortiz Mancía, pidiendo 10 millones de colones por su rescate entre 1983 y 1986, durante la guerra civil de El Salvador.
Zacapa permaneció prófugo de la justicia, hasta que en 2004, la Policía Nacional Civil lo capturó en San Miguel. Desde ese año la pena entró en vigencia.
El excoronel había cambiado su identidad para evadir la justicia mientras vivía con su esposa en el oriente del país. La sentencia finaliza el 11 de mayo de 2024.
Como que si no ofendio a nadie se ve. Un dulce ancianito.
Debe tener los 10 millones ahorrados, pero no le queda tiempo para disfrutarlos.
Pobre Maitro lo sacaron porque lo ven que ya va Pelar gallo osea que ya hsnda dando las 12 en otras palabras ya ba parar los caytes jjjj como es la vida.
Chaneque tenia que ser, si la menor travesura que hacian era contrabandear guaro; de ahi quien no se daba cuenta que los militares de entonces eran dueños de prostibulos, robacarros, contrabandistas y hasta matarifes.
Este correligionario Arenero, ha salido a disfrutrar sus ultimos dias. Ya pagó su delito, nadie puede señalarlo.
Se le expropiaran los bienes obtenidos con esos horrendos crímenes?