El ejército salvadoreño y la Policía Nacional Civil (PNC) tomaron el control esta noche de la carretera que conduce a la ciudad de Metapán, en el departamento de Santa Ana, luego que se conociera el primer caso de covid19 en el país, el cual fue confirmado por el presidente de la República, Nayib Bukele, en cadena nacional de radio y televisión, donde aseguró que el punto de origen de esta enfermedad fue en dicha ciudad.
Un ciudadano no identificado, quien estuvo en Italia, habría evadido los controles sanitarios de El Salvador, ingresando ilegalmente por Guatemala y se dirigió a su vivienda en Metapán donde tuvo contacto con su familia, amigos, vecinos y otras personas tampoco identificadas ni localizadas, según el mandatario.
El hombre presentó ayer problemas de salud y se sometió a una prueba de coronavirus el miércoles junto a otra persona. Solo él dio resultado positivo, siendo aislado inmediatamente, dijo el presidente.
Bukele ordenó un cerco militar-sanitario en la ciudad por un periodo de 48 horas a partir de anoche, hasta localizar y aislar a las personas que mantuvieron contacto con el infectado.
De manera preventiva, la alcaldía de Texistepeque, vecino a Metapán, decidió acordonarse para evitar el ingreso de la pandemia, mientras el ejército hizo fuerte presencia a la entrada y salida de Santa Rosa Guachipilín, Masahuat, San Jerónimo, Frontera de Guatemala y San Jorge.
Las autoridades locales de Metapán pidieron a la población mantener la calma y acatar las medidas de prevención establecidas por el Ejecutivo.
El paso hacia Metapán permanecerá cerrado desde el kilómetro 74 y medio, en la zona de Cutumay Camones.
Luego que se conociera el acordonamiento sanitario, varias personas intentaron entrar y salir del municipio sin conseguirlo e hicieron reclamos a las autoridades de seguridad por no permitirles el paso. De igual forma, las tiendas locales se abarrotaron de personas buscando mascarillas y alcohol gel para protegerse del virus.
La Alcaldía Municipal de Texistepeque informó que ha sido cerrada la circulación vehicular entre los límites norte y sur del municipio, por ser colindante con Metapán, lugar donde se registró el primer caso de coronavirus.