Esta mañana es interpelado en la Asamblea Legislativa el ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, citado por los diputados para que responda a 17 interrogantes sobre los eventos del 9 de febrero pasado, cuando «se militarizó» el recinto «violentando la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho», según se explica en el dictamen.
Merino Monroy respondió a cada una de las preguntas y en al menos diez ocasiones insistió en que no hubo tal militarización como han hecho ver los diputados, sino que todo fue un dispositivo para velar por la seguridad del presidente de la República, Nayib Bukele, y de la población que se encontraba en los alrededores de la Asamblea ese día.
“Como soldado de la Patria me debo a la población y aclaro que las cosas no sucedieron como han planteado en esta Asamblea. Voy a informar a los salvadoreños la verdad de los hechos del 9 de febrero», inicio su ponencia.
Citando la Ley Orgánica de la Fuerza Armada en sus artículos 12 y 13, el ministro subrayó que «el 9 de febrero no hubo ninguna operación militar en esta Asamblea». Agregó que lo que se presentó en esa fecha fue «un procedimiento mayor de la seguridad para nuestro comandante general, el señor Presidente de la República, y de la población en los alrededores de la misma».
El general insistió que ese día «nadie emitió orden para acciones militares distintas a misiones de seguridad física que realiza al Estado Mayor Presidencial para el Comandante General de las Fuerzas Armadas» y aclaró que él se hizo presente a la actividad «para verificar que todo estuviera bien». «Yo defino cuándo se considera necesario apoyar», aclaró.
Enfatizó que la Fuerza Armada no ha realizado una operación militar desde el 16 de febrero de 1992, cuando se firmaron los acuerdos de Paz. Asimismo, explicó que una operación militar es una actividad que desarrollan las fuerzas armadas de tierra, mar y aire para cumplir las misiones que tengan encomendadas en una situación de guerra. «Pregunto ¿Estamos en guerra?», cuestionó.
Luego de responder a cada una de las 17 interrogantes, la Asamblea tomó un receso para formular las repreguntas, y a su regreso Merino Monroy fue cuestionado una vez más sobre los eventos. “Nunca me ha dado el Señor Presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada (Nayib Bukele) una orden inconstitucional, somos respetuosos de la ley“, repitió.
la verdad si no hubiese estado la fuerza armada ese en ese lugar. nadie sabe que podria haver pasado, la gente estaba con ganas de entrar al lugar y hacer un solo deschonge conra los diputados. creo los que deberian estar dando gracias son los polit.
DIOS bendiga a Merino Monroy!
Este show montado por los mismo de siempre ARENAFMLN, para lo cual quieren que este quede en primero plano y tapar la porqueria del dia anterior el llamar un compinche pagado a cargo de la corte de cuentas, pero el pueblo no olvida, 2021 fuera.
Este ministro está mas loco que una partida de cabras. Entonces ¿Que fué?. Hoy que ve las consecuencias legales de la militarización de aquel día, hoy está negando todo, está escondiendo la mano.
QIEN CON SENTIDO COMUN PUEDE DECIR QUE FUE UN GOLPE FALLIDO? RIDICULOS ,ANALICEN ANTES DE COMENTAR.Y QUIEN LO EVITO ENTONCES?
GRACIAS MINISTRO DE LA DEFENZA NACIONAL DEL SALVADOR Y DEL PRESIDENTE BUKELE, POR MANTENERSE COOL, POR QUE YO A ESA VIEJA LES HUBIERA DADO UN SOLO ZOPAPO EN LA MERA MAMONA.
Tremendo show bajero de Inutiles Desesperados queriendo hacerse las victimas: bola de corruptos, uds son la peor clica en la Historia del pais. SI hubiese habido golpe de estado el Pueblo hubiera aplaudido al Ejercito y al Pdte. Bukele. Van Pa’ fuera