El gabinete de Seguridad reiteró esta tarde, en conferencia de prensa, que se mantendrá «firme y valiente» en el combate contra la delincuencia pandilleril, y que no tolerará ningún tipo de manifestación a favor de las pandillas aún cuando se trate de menores de edad quienes estén involucrados.
Autoridades capturaron ayer miércoles 21 de febrero, a 6 estudiantes entre 12 y 15 años, quienes presumían en redes sociales su pertenencia a pandillas de Chalatenango, horas antes se habían capturado a otros dos de un centro escolar que fueron grabados haciendo señales alusivas a los grupos terroristas. Estos últimos fueron expuestos en redes sociales, de donde llegó la denuncia hasta la Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República.
“Sepan que ahora un menor de edad entre los 12 y los 18 años va a responder con penas de prisión de hasta 20 años, que es la pena mínima para los delitos de agrupaciones ilícitas y lo que estos jóvenes andan haciendo dentro de las escuelas es actividad relacionada a grupos terroristas”, indicó Ministro Gustavo Villatoro.
Villatoro fue enfático al manifestar que se mantiene el compromiso de atacar este mal social, sobre todo dentro del sistema educativo para que no se expanda.
De igual forma, hizo un llamado a la población a seguir denunciando este tipo de hechos, y a los padres de familia, pidió vigilar lo que sus hijos hacen. “En coordinación con la Fuerza Armada y PNC mantendremos vigilancia y supervisión en todos los centros escolares del país. Asimismo, les hacemos una invitación a la población a denunciar este tipo de hechos y a los padres de familia a estar vigilantes de las redes sociales de sus hijos”, señaló.
Los jóvenes capturados esta semana aparecen en videos de Tik Tok “rifando» la MS13. Tras la denuncia, los investigadores descubrieron que los adolescentes tenían un grupo en redes sociales al que llamaban «grupo cheros», donde trataban de reclutar a otros adolescentes para la pandilla.
Además, las autoridades encontraron en sus teléfonos las evidencias de su pertenencia a la MS13, incluso ya se habían «ganado» el uso de un alias dentro de la estructura.
Las autoridades policiales señalaron que los adolescentes enfrentarán la justicia, por lo que serán procesados conforme a la ley.
Ni modo allá esta chico diablo esperando
QUE HORROR