Un total de 938 paquetes de cigarrillos de contrabando incautó la Policía Nacional Civil (PNC) en Santa Tecla. La mercadería sería distribuida por estructuras de la Mara Salvatrucha que delinquen en la zona.
El reporte de la Policía detalla que los cigarrillos iban a ser despachados por integrantes de la pandilla en los mercados y alrededores de la zona central del país.
El procedimiento fue realizado por equipos de investigaciones en el parqueo El Milagro, ubicado sobre carretera Panamericana entre 1a. y 3a. Av. Sur en el municipio de Santa Tecla.
Las autoridades no reportaron capturas.
Según las estadísticas de la sección de Seguridad Fronteriza de la Policía, desde enero de 2019 hasta enero 2021 decomisaron un total de 31,000 paquetes con un valor de $881,200 en 151 procedimientos realizados a escala nacional, además incautaron 19 vehículos y detuvieron a 31 personas acusadas por el delito de contrabando de mercaderías, en este caso cigarrillos.
De acuerdo con las autoridades, el contrabando de cigarrillos genera dos problemas para el Estado: una por el gasto en salud pública debido a las enfermedades respiratorias causadas por este tipo de cigarros que no cumple con registros sanitarios y dos, las millonarias pérdidas dejadas al fisco al evadir impuestos.
Los datos del ministerio de Hacienda detallan que anualmente el Estado salvadoreño deja de recaudar por el comercio ilícito de cigarrillos alrededor de $21,000,000 solo en impuestos específicos.
Incautamos 938 paquetes de cigarrillos producto de contrabando, esta mercadería sería distribuida por estructuras criminales de la MS13, en los mercados y alrededores de la zona central del país. pic.twitter.com/HZ2GHXihmk
— PNC El Salvador (@PNCSV) January 26, 2022