El director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima, se refirió a las modificaciones que ha experimentado el sistema penitenciario en los últimos años, y destacó el programa “Yo Cambio” como “uno de los más importantes que este gobierno lega a El Salvador”.
Lima, quien es fundador de la PNC y abogado de la República, dirige desde 2017 el sistema carcelario y dice que a su llegada encontró a cabecillas de pandillas dirigiendo las prisiones, lo cual ahora ya se erradicó debido a las medidas de seguridad que se implementaron en el sistema.
Las cárceles “eran universidades del crimen”, agregó, y señaló que antes de 2009 las prisiones se encontraban en abandono, no había obras de infraestructura, no contaban con baños sanitarios, tampoco había programas y no generaba oportunidades de reinserción a su población, lo cual era producto de los planes “Mano Dura” y “Súper Mano Dura” (implementados en los últimos dos gobiernos de ARENA). Pero sobre todo el hacinamiento era de un 400% mientras que ahora se ha rebajado a un 134%, aseguró en el programa “En la Mira”, del criminólogo Ricardo Sosa, de Órbita Tv.
Otro de los problemas que señaló Lima es que el sistema carecía de credibilidad, pues las pandillas habían hecho de las cárceles sus cuarteles desde donde giraban las órdenes para delinquir en el exterior y al interior de las mismas prisiones.
“El capítulo de la tregua fue un error”, dijo.
Asimismo, manifestó que en cuanto al sistema carcelario “venimos de un pasado, de un error que cometieron al que se llamó Tregua, y eso le dio a las pandillas empoderamiento. El Estado tiene que seguir manteniendo el control de los centros y tiene que brindar la oportunidad de educar y rehabilitarse, cuidando la dignidad humana de los reos y la salud. Ese es un gran desafío”, agregó.
De igual manera, reiteró que las autoridades quitaron el control que tenían en las prisiones los pandilleros. “Venimos de arrebatarles las cárceles al crimen. Antes las cárceles eran gobernadas por bandas, por la raza, bandas de secuestradores, narcotraficantes, las pandillas Ms y Barrio 18, que ocuparon las cárceles como cuarteles, como centros de coordinación, centros de mando y control desde donde ordenaban crímenes hacia el exterior, principalmente homicidios y extorsión”, manifestó.
Nombre muchas mas pandillas y la corrupcion! Eso q ni q dudarlo!
CLARO!! Eso ya lo sabemos. EL FMLN CAMBIO LAS CASAS DE CARTON POR LAS DE LA ESCAL0N!!
Maldito dándole oportunidades a los mareros malditos asesinos sos una basura ellos saldrán a matar,extorsionar jamás se van a componer lo unico que queda es la pena de muerte y terminar con los pandilleros que son una maldición para el país….