El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel «El Chino» Flores, cuestionó la falta de respuesta oficial por parte del gobierno salvadoreño y de Estados Unidos sobre el recibimiento y encarcelamiento de ciudadanos venezolanos en el país.
Durante una conferencia de prensa, una periodista le consultó sobre el prolongado silencio de ambas administraciones tras la llegada el pasado 16 de marzo, de 238 integrantes de la organización criminal Tren de Aragua al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), como parte de un convenio entre los gobiernos de Nayib Bukele y Donald Trump.
“Eso es lo extraño, el silencio por ambas partes. Bueno, el gobierno venezolano ha hecho lo que le corresponde a un gobierno, abogar por sus conciudadanos. Si son culpables o no, pues la justicia venezolana lo va a determinar”, expresó Flores; sin embargo, es la justicia estadounidense la que debe juzgarlos, ya que estos sujetos han sido enviados a El Salvador por ser acusados o procesados de crímenes cometidos en territorio norteamericano.
El dirigente del FMLN destacó que, «ninguno de ellos ha cometido delito en el país y muchos tampoco han cometido delitos en Estados Unidos», esto deja en evidencia que el secretario del partido de izquierda no ha entendido que El Salvador está brindando un servicio carcelario a EEUU, así como lo hacen las prisiones dentro de dicho país. Además, calificó la situación como “jurídicamente difícil” y subrayó la necesidad de que se encuentre una salida pronta para estos detenidos.
El acuerdo entre la administración Trump y Bukele establece que El Salvador albergará a estos reos en el CECOT por un año, con la posibilidad de una prórroga. Estados Unidos ha acordado pagar al gobierno salvadoreño por este servicio de resguardo.