El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició el pasado 18 de mayo con la segunda jornada de transferencia de embriones, para estimular el desarrollo de reses más saludables y con mejores beneficios para la crianza.
En esta ocasión se dirigieron a Santa Ana, Chalatenango, San Miguel y La Unión. La idea es implantar 130 embriones durante mayo, pero la meta es lograr 2,000 transferencias a escala nacional.
«Muchos ganaderos escuchamos el término ‘transferencia de embriones’ y pensamos en obtenerlo en unos 10 años, pero en este año ya lo estamos logrando. Hoy estamos implantando 10 embriones», aseguró Roberto Vides, de la ganadería La Línea, en Texistepeque.
Cuando se trata de embriones, hay mayores probabilidades de que sea un ternero que tiene las mejores características de sus padres, y solo de una parte, como suele suceder cuando es inseminación artificial.
El uso de la tecnología será de utilidad para que los ganaderos produzcan más alimentos, como los lácteos, y que obtengan el conocimiento para mejorar sus prácticas de manera sostenida en el tiempo.
Junto con la transferencia de embriones, que comenzó en abril, hay otras acciones que emprende el MAG para este sector.
Por ejemplo, la cosecha de pasto con mejores cualidades nutritivas. Además, están las vacunaciones y otras atenciones para la salud de las reses que se llevan a cabo de manera preventiva, también.
«A diferencia de gestiones anteriores, el Gobierno del presidente Nayib Bukele primero capacita y enseña, no deja tirado al ganadero; por ello traemos alta inversión para que sea eficaz la producción de carne y leche», dijo el viceministro del MAG, Oscar Domínguez.