La Comisión Política de la Asamblea Legislativa logró un consenso esta tarde sobre la Ley de Emergencia Nacional que someterán a discusión en el pleno del jueves, y acordaron que la PNC y la FAES no podrán privar de libertad a las personas que incumplan la cuarentena obligatoria, y en vez de ello, se propone que se multe con $50 a los infractores.
El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, dio una conferencia de prensa luego de reunirse con miembros del gabinete de Nayib Bukele, para explicar los acuerdos alcanzados. En tal sentido, afirmó que «la Ley de Emergencia Nacional lleva sanciones como amonestación verbal, sanción económica de $50 y trabajo comunitario. Eso es de fiel cumplimiento para quien viole la cuarenta domiciliar», aclaró.
El acuerdo establece además, que las personas que sean sorprendidas en incumplimiento de la cuarentena no podrán ser enviadas a un centro de contención, salvo en los casos de aquellos que presenten síntomas de covid-19, lo cual será establecido por medio de una evaluación sanitaria.
En cuanto a las personas que sean sometidas a trabajo comunitario porque no pueden pagar los $50, el servicio lo prestarán en el municipio donde viven. Ponce adelantó que las labores pueden consistir arreglando parques y trabajos de limpieza en barrios y colonias.
El diputado presidente celebró los acuerdos logrados entre los diputados y el Ejecutivo, y explicó que se lograron modificaciones al proyecto presentado por Casa Presidencia, sobre todo en materia de protección de derechos humanos para evitar posibles abusos de las autoridades de seguridad pública, dijo.
Desde tempranas horas de este miércoles, los diputados de la Comisión Política, se reunieron con el secretario jurídico y privado de la Presidencia, así como con los ministros de Salud y de Hacienda para consensuar el proyecto de decreto que será sometido al pleno en la sesión de mañana (jueves) para su aprobación.
La nueva normativa difiere del decreto ejecutivo número 19 presentado por el presidente Nayib Bukele el lunes para mantener la cuarententa obligatoria, y que proponía las detenciones de personas que no acataran la cuarentena.
Cafe con leche de cabra: es imprescindible el poder proteger a los mas que se pueda, es entendible que por habitos personales la gente quiera salir de su casa, pero nunca aceptable… por favor, Diputados ponganse ya del lado del pueblo!!! 2021 YA!
Yo SUGIERO todos debemos colaborar para que NO se propague esa pandemia porque los que sufrimos somos los POBRES.Los Diputados y los millonarios ellos si estan escondidos en sus PALACIOS USEMOS LA logica hasta hoy No hay ni SOLO Rico Contagiado
jajaja, esos 50 dolares son un chiste nadie los va a pagar,los buseros hasta 5 mil dolares acumulan de esquelas y les vale.
La multa hubiera sido de 300 a 500 yen casos severos de unos 3000 dólares la gente de dinero pagará 50 dólares riéndose de la pnc