La Comisión Política de la Asamblea Legislativa logró un consenso esta tarde sobre la Ley de Emergencia Nacional que someterán a discusión en el pleno del jueves, y acordaron que la PNC y la FAES no podrán privar de libertad a las personas que incumplan la cuarentena obligatoria, y en vez de ello, se propone que se multe con $50 a los infractores.
El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, dio una conferencia de prensa luego de reunirse con miembros del gabinete de Nayib Bukele, para explicar los acuerdos alcanzados. En tal sentido, afirmó que «la Ley de Emergencia Nacional lleva sanciones como amonestación verbal, sanción económica de $50 y trabajo comunitario. Eso es de fiel cumplimiento para quien viole la cuarenta domiciliar», aclaró.
El acuerdo establece además, que las personas que sean sorprendidas en incumplimiento de la cuarentena no podrán ser enviadas a un centro de contención, salvo en los casos de aquellos que presenten síntomas de covid-19, lo cual será establecido por medio de una evaluación sanitaria.
En cuanto a las personas que sean sometidas a trabajo comunitario porque no pueden pagar los $50, el servicio lo prestarán en el municipio donde viven. Ponce adelantó que las labores pueden consistir arreglando parques y trabajos de limpieza en barrios y colonias.
El diputado presidente celebró los acuerdos logrados entre los diputados y el Ejecutivo, y explicó que se lograron modificaciones al proyecto presentado por Casa Presidencia, sobre todo en materia de protección de derechos humanos para evitar posibles abusos de las autoridades de seguridad pública, dijo.
Desde tempranas horas de este miércoles, los diputados de la Comisión Política, se reunieron con el secretario jurídico y privado de la Presidencia, así como con los ministros de Salud y de Hacienda para consensuar el proyecto de decreto que será sometido al pleno en la sesión de mañana (jueves) para su aprobación.
La nueva normativa difiere del decreto ejecutivo número 19 presentado por el presidente Nayib Bukele el lunes para mantener la cuarententa obligatoria, y que proponía las detenciones de personas que no acataran la cuarentena.
Las ideas represivas y draconianas que han impulsado los funcionarios de Bukele sólo van poniéndole mas presión innecesaria a una crisis generada mas por la negligencia, el histérico ego y la vil propaganda contra sus opositores.
La intención de allanar las viviendas es un intento de persecusión a los que ha retenido en los albergues , ellos han sido las victimas de la inoperancia y la burrocracia bukeliana. Algunos hasta han muerto en sus manos y abandonados en el piso .
BUKELE NO COMPRENDE QUE EL SALVADOR ES UNA REPUBLICA, NO UN CALIFATO NI UNA DINASTIA. QUE NO FUE SU TATA EL QUE LE HEREDO EL TRONO. EL ENFERMISO NARCISSIMO Y COMPLEJO DE EDIPO LE PAS FACTURA AL GOLONDREJO MAYOR.
AHORA LES QUIERE QUItAR LOS $ 300 DOLARES , » SANTA RITA, LO QUE SE DA NO SE QUITA». MAS SI LO TIENEN QUE PAGAR CON EL AUMENTO AL IVA.
ESA MEDIDA ROMPE LOS OBJETIVOS SANITARIOS DE LA CUARENTENA DIPUTADOS IGNORANTES…..
El presidente está abusando de su poder y la asamblea también no tienen buenas ideas ni buenos planes,esto puede crear más problemas un poco más y nos veremos en otra guerra.
Y si no paga los $50 dos balazos…. ah no era así, perdón.
No pudieron poner otra cifra, sino la que el cuilio (policia), le pidio al muchacho dd San Julian y no se tiene para pagar la multa, faltan los dos balasos