De acuerdo a datos proporcionados por la Policía Nacional Civil (PNC), de enero hasta la fecha se han recibido un total de 2013 denuncias de delitos cometidos al interior del transporte colectivo y de estas, más de la mitad las víctimas han sido mujeres.
Roces, miradas penetrantes, comentarios de contenido sexual, transgresiones del espacio personal, insinuaciones o gestos subidos de tono, son situaciones a las que a diario enfrentan las mujeres al usar el transporte público y que suele generar una sensación de terror, e impotencia ante los acosadores.
Por esta razón, las autoridades policiales iniciaron este martes 27 de noviembre con una campaña para fomentar la denuncia de hechos de violencia contra la mujer, colocando stickers en diferentes unidades del transporte colectivo que fomentan la acusación de este delito.
El subcomisionado Juan Carlos Arévalo, Jefe de la Delegación San Salvador aseguró que esta campaña que busca sensibilizar y prevenir las expresiones de violencia contra la mujer, además para informar a los usuarios de las consecuencias legales sobre este delito.
Por su parte, la subinspectora Dina Fuentes afirmó «Está campaña tiene lugar en el transporte colectivo, con el objetivo que los usuarios conozcan las instancia donde acudir para hacer una denuncia, y para que los agresores se abstengan de cometer estos delitos, es decir que estamos apostandole a la prevención».
Las denuncias se pueden realizar al número de emergencias 911 o al 126 de ISDEMU.
"Poner fin al maltrato está en tus manos" #Denuncia cualquier tipo de #ViolenciaContraLaMujer llamando al teléfono de #Emergencia911 o pide orientación en la linea telefónica 126. @ISDEMU #PrevenciónSV pic.twitter.com/c5L3fP5557
— PNC El Salvador (@PNCSV) November 27, 2018
La actividad se enmarca en el Día nacional e internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde la PNC, junto a la alcaldía de San Salvador, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, ministerio de Salud, Procuraduría General de la República (PGR), la Mesa Nacional del Transporte, ISDEMU, y la Oficina Local de Atención a Víctimas del Ministerio de Justicia, promovieron la campaña en las diferentes unidades de buses y microbuses que convergen en la zona de la Plaza al Salvador del Mundo.
Y la campaña contra las mujeres calientes? cuando? Nosotros, santos hombres en un mundo de mujeres pecadoras.
Osea que si hoy veo a una mujer que me guste en el bus me van a denunciar no estamos en nada y cuando ellas se hechan su mirada coqueta que
Cambiando de tema En estas elecciones mostremos los votos para que de una vez vallan contando los votos porque desde ahí empieza el fraude