Luego de una larga espera, la Federación Salvadoreña de Baloncesto (Fesabal) ya tiene la fecha para dar el banderillazo de salida para el torneo Apertura 2021 de la Liga Mayor de Baloncesto, en la que esperan la participación de diez equipos de todo el país.
“La buena noticia para 2021 (es) que en nuestra primera reunión técnica con los presentantes pudimos confirmar la fecha de inicio para el 6 de marzo y finalizamos el 1 de junio”, explicó Gabriela Mena, gerente técnica de la Fesabal, quien agregó que “desde que postergamos la liga por el COVID-19 nos continuamos reuniendo con los representantes para darles seguimientos y conocer de primera mano el estado de los miembros de los clubes”.
Ante la preocupación por salvaguardar la integridad física de los jugadores, la Fesabal fue de las primeras en suspender sus actividades debido a la pandemia del COVID-19, y precisamente ese fue uno de los temas recurrentes en las reuniones virtuales con los representantes, ya que los equipos deben estar concientes de hacer un retorno responsable a las actividades deportivas.
“Esperamos ultimar varios detalles en cuanto a los temas contractuales de los jugadores nacionales y extranjeros, y también el tema de las transferencias. Nos vamos a reunir el 13 de febrero para comenzar el tema de inscripción de los clubes, y darles también ahí notificaciones acerca de certificación de entrenadores y los carnets de jugadores”, explicó Mena.
Por el momento, ante las exigencias impuestas por la Fesabal, únicamente tienen ocho equipos confirmados para el torneo, pero hay otros interesados, por lo que aunque prefieren tener solo diez quintetos, es posible que el torneo cuente con 12.
“Tenemos ocho equipos, esperamos en los próximos días tener cuatro equipos más. Vamos a hacer la gestión y hay un gran interés del El Rápido, de La Unión, que ha participado en ediciones anteriores, ganó el segundo lugar en el Apertura 2015, ya le enviamos todos los requisitos y la documentación requerida”, dijo la gerente técnica.
Asimismo, la también encargada de comunicaciones de la Fesabal informó que están en conversaciones con Canarios, de Ahuachapán, que ya participaron en ediciones anteriores, por lo que hacen gestiones con la subfederación de ese departamento para que les ayude a que se puedan incorporar.
“Para nosotros el número ideal serían diez equipos. En ediciones anteriores hemos tenido más, pero el tema del manejo logístico y también de las competencias es un poco más complejo, entonces para nosotros diez es un número donde toda la competencia y toda la logística”, explicó Mena.
La también comunicadora detalló que en el caso de la Liga Femenina están pendientes de agendar una reunión con los representantes de los equipos, pero que lo más probable es que entre en actividad luego de los compromisos internacionales de las selecciones.