El artículo 62 de los estatutos del partido ARENA, dice que la Comisión Política de dicho instituto, «es el organismo estratégico del partido». En base en esta atribución, esta instancia es la máxima responsable de las decisiones estratégicas que ha tomado en los últimos 3 años el partido que gobernó El Salvador durante 20 años, pero que el pasado 3 de febrero de 2019, sufrió su más aparatosa pérdida de votantes en una elección popular.
Es más, fue la comisión política la que dictó las reglas de cómo se eligió el último Comité Ejecutivo Nacional (COENA) y la normativa para la votación interna, que ratificó a Carlos Calleja como candidato a la Presidencia. Ambos procesos no estuvieron exentos de polémica y dejaron un lastre de división y reclamos, que incluso se ha profundizado luego de la tercera derrota consecutiva, en la búsqueda de la Presidencia de la República.
La máxima instancia de toma de decisiones del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), es decir, la Comisión Política (COPOL), tiene un período de tres años y junto con el COENA, incidió y tuteló sobre las candidaturas para alcaldes y diputados de las elecciones del 4 de marzo de 2018, así como de la candidatura y del plan de gobierno que propuso la fórmula presidencial para las elecciones de 2019.
La Comisión Política de ARENA de la que nadie pide sus «cabezas»
Contrario a lo que se le impone a los miembros del COENA y a los aspirantes a puestos de elección popular, la Comisión Política de ARENA no fue elegida por el voto directo de los areneros, sino que tiene una forma distinta de integrarse. Según los estatutos, el primer integrante es el presidente del COENA, en este caso se trata de Mauricio Interiano, quien fue elegido por votación el 28 de agosto de 2016.
También participa el director de Asuntos Políticos, que para este período es el diputado René Portillo Cuadra. Otros dos miembros que son parte de la Comisión Política de ARENA son el coordinador y sub coordinador del grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa, es decir, Carlos Reyes y Julio Fabián, respectivamente. Y también integran la Comisión Política el último presidente del partido que haya concluido el período para el que fue electo, es decir Jorge Velado.
A estos cinco miembros se les suman otros cuatro dirigentes que son propuestos de las juntas directivas de los ocho sectores «nacionalistas». Está prohibido para estos cuatro integrantes, ser parte de las juntas directivas de alguno de estos sectores. Alexandra Perla, Tom Hawk, Érick Salguero (sobrino de la fallecida Gloria Salguero Gross) y Hugo Barrera (ex candidato a presidente del COENA), completan los rostros de la poderosa COPOL.
Los fundadores del partido también tiene su cuota, en la persona de Ricardo «el gringo» Valdivieso.
Una vez integrados, este grupo de dirigentes eligió a los últimos tres miembros de la Comisión Política: Celina de Ávila, (ex vicepresidenta de Ideología del COENA); Gerardo Steiner y Albino Román (participó en la planilla del ex candidato a presidente del COENA, Edwin Zamora, para ser director de Asuntos Económicos y Financieros). Según los estatutos, debían ser “de larga trayectoria partidaria y experiencia política”.
La Comisión Política eligió como coordinador político precisamente a Albino Román, para durar tres años en ese cargo. Román sustituyó al anterior coordinador de la comisión: Alfredo Cristiani.
“Entre algunos de los objetivos de la Comisión Política está dar el visto bueno a reformas estatutarias y a reglamentos. Y además es la instancia que tiene una visión política más de largo plazo. La Comisión Política se encarga más de la visión, la línea política e ideológica del partido”, afirmaba Jorge Velado en el ya lejano 2016.
Después del 3F COENA depone sus cargos
A penas 2 días después de su debacle electoral, el presidente del partido ARENA Mauricio Interiano, en rueda de prensa aseguró que adelantaban el proceso interno de ese instituto político, para elegir al nuevo presidente del COENA.
Interiano pidió a la Comisión Electoral Nacional de que se adelanten las elecciones internas y que las mismas se realicen lo antes posible y como si atendiera un clamor popular, aseguró que “ningún integrante del actual COENA participará en las planillas para participar en la próxima elección».
“Como dirigencia vamos a entregar el mando a aquella planilla que sea electa por las bases y vamos a ser vigilantes, como también garantes del proceso de elección del nuevo Consejo Ejecutivo Nacional”, detalló el político.
“El pasado domingo (3 de Febrero) el pueblo habló y dio un mensaje contundente. Asumimos el mensaje y lo tomamos con responsabilidad. La población nos pide que nos reinventemos. Es lo que ahora vamos a buscar y lo haremos por medio de las visitas que hagamos a todas las bases de partido a nivel nacional”, argumentó Interiano.
En esa misma línea afirmó, que las elecciones internas están programadas para agosto de este año, pero que desde ya piden que se adelante el proceso para que los interesados en formar el nuevo COENA presenten la documentación que se requiere y de esa forma se sometan a las elecciones internas.
“El domingo (3F) fue un llamado de atención fuerte por parte de los salvadoreños, ahora nos toca trabajar todos unidos. Ahora nos toca trabajar unidos y dejando claro al pueblo salvadoreño que los hemos escuchado”, concluyó.
La COPOL que regaña diputados
La Comisión política tricolor citó hace 5 días a los diputados, Arturo Magaña, Felissa Cristales, Milena Mayorga y Gustavo Escalante para pedirles explicaciones por el apoyo brindado a la iniciativa del presidente electo Nayib Bukele, de reorientar la mitad de los fondos destinados a la construcción del edificio legislativo.
Antes de ingresar a la reunión y en tono de sarcasmo, el diputado Magaña dijo que suponía que los citaban para “felicitarlos por ser valientes y dar la mano a la gobernabilidad”. Los 3 diputados que atendieron la convocatoria, entraron y salieron desafiantes.
Magaña incluso se retiró cuando ya había iniciado la interpelación, aduciendo faltas de respeto de parte de Interiano hacia su persona. “La presión de los resultados adversos creo que lo tienen así”. También afirmó que se levantó de su silla y abandonó la reunión porque “su oído es delicado e Interiano le había levantado la voz”.
El caso del diputado Gustavo Escalante, merece una historia aparte. Por medio de una carta, Escalante expuso sus razones a los miembros de la COPOL y del Comité Ejecutivo Nacional, porque no asistiría a la reunión que fue citado en horas de la mañana del pasado miércoles 20 de febrero y donde a él también le hubiese tocado dar una explicación, sobre el apoyo que dio a una iniciativa del presidente electo, Nayib Bukele, de reorientar 16 millones de dólares que servirían para la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, para construir escuelas en distintos puntos del país.
En la correspondencia, Escalante textualmente escribe: “No asistiré a esta convocatoria y a otras que me realicen para comparecer a este organismo, hasta que la mencionada Comisión sea electa de manera democrática, tal como lo dí a conocer públicamente en fechas pasadas”.
El parlamentario aseguró a Diario La Página que prefirió mandar la carta que “asistir a la reunión con personas que han sido nombradas a dedo por el COENA”.
«Desconozco a la Comisión Política porque ha sido nombrada a dedo y debería ser electa de forma democrática como se elige el COENA».
«Es una petición que no solo es de mi persona, es un clamor de todos los sectores del partido ARENA que piden que esos puestos sean nombrados de forma democrática», dijo.
«Los diputados que apoyamos esa iniciativa, no hemos sido nombrados a dedo como los de la Comisión Política y de hecho pasamos por un proceso interno en ARENA, donde las bases votaron por nosotros para que buscáramos una diputación».
Diario La Pagina le pregunto si ¿No teme que lo expulsen por desconocer a la Comisión Política?
Su respuesta es contundente: “No creo que me expulsen y si es por una causa justa bienvenido sea. Apoyo la construcción de escuelas y esperaría que algunas las hagan en mi departamento», agregó.
El «gatopardismo» de ARENA
El pararrayos de las criticas y pedido de cuentas, del fatal resultado electoral de ARENA en las pasadas elecciones, ha sido el actual Comité Ejecutivo Nacional integrado por Mauricio Interiano (Presidente),Rolando Alvarenga (Vicepresidente de Ideología), Eduardo Barrientos (Vicepresidente de Organización), Carolina Ramírez (Vicepresidente de Campaña), Carlos Reyes (Director de Actas y Acuerdos), Jorge Santacruz (Director de Asuntos Jurídicos), Claudia de Ávila (Director de Afiliación y Estadística), Ernesto Muyshondt (Director de Relaciones Internacionales), Mario Ancalmo (Director de Asuntos Económicos), Martha Evelyn Batres (Directora de Promoción Social), Milagro Navas (Director de Asuntos Municipales), René Portillo Cuadra (Director de Asuntos Políticos) y Selim Alabí (Director de asuntos electorales).
Nadie, excepto el diputado Gustavo Escalante, ha tenido el valor de cuestionar el rol que ha jugado en la toma de decisiones, la actual Comisión Política presidida por Albino Román, y en la que también tienen reservada una silla, con un poderoso derecho a «veto político», los ex Presidentes de la República que ostentan la posición de Presidentes Honorarios del Partido. Solo en Alfredo Cristiani se configura esta condición y no son pocos los «insiders» que le otorgan el poder de tener la última palabra en la toma de decisiones.
El debate abierto por Escalante, sobre la necesidad de someter a elecciones libres y secretas, los cargos de quienes se integren a la Comisión Política de ARENA, no ha tenido mayores ecos a una semana de la incómoda carta, que desconoce la autoridad de la máxima instancia de poder del partido de la derecha salvadoreña.
El «gatopardismo» o lo «lampedusiano» es en ciencias políticas el «cambiar todo para que nada cambie», paradoja expuesta por Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). La cita original expresa la siguiente contradicción aparente: «Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie».
El guion de los «dueños» o financistas de ARENA, sigue su marcha, pues habrá cambios obligados en el COENA perdedor del 3F. Pero excepto el diputado Gustavo Escalante, nadie habla de la renuncia, el relevo o la elección democrática, del «ente rector en cuanto a la estrategia política del Partido y la visión de país en todos sus órdenes», a la sazón «cambiar todo para que nada cambie».
En esta lista hay cobradores de sobresueldo y si el partido NO quiere seguir con los corruptos pues tiene que PURGARLOS.
Y como van a pedir sus cabezas en un partido que se maneja como una dictadura? Si alguien piensa diferente es expulsado o se le llama la atencion o se le tilda de desleal. Le llego su hora a las extremas en este pais. En el 2021 quedan en minoria.
Los unicos que han pedido cambios en el Coena son Gerardo Awad, y los cuatro diputados que han resaltado despues de las elecciones presidenciales, los demás les tiembla la boca el hablar pues estan bien amenazados o tiene miedo de perder su huesito.
Mientras arena no cambié está condenada a ser un próximo PCN o PDC y quedar irrelevantes, encima de no devolver lo robado.
LO QUE DEBERÍAN DE HACER ES DEVOLVER TODO LO QUE HUEVIARON EN 20 AÑOS HE IRSE A LA MAS MIERDA ARENA JAMAS EN EL PODES JAJAJAJA A LA MIERDA LADRÓNES INEPTOS MATA CURAS.
Más de lo mismo. No me convencen. Ej.el gringo. El Fabián, cuadra ? Y otros… Nadie kes cree. Lo digo por el bien de todos
De que sirve saber quienes son si van para afuera en el 2021.
Que nunca cambien por favor. Asi, se mantienen al margen de la politica salvadorena. Las ideas de Arena, no favorecen al pais en nada pero asi mismos.