El abogado de la UCA, Arnau Baulenas, quien lleva el caso Jesuitas, anunció esta tarde que el Juez Tercero de lo Penal de San Salvador confirmó reapertura del caso y abrir proceso contra los presuntos autores intelectuales, todos miembros del exalto mando de las Fuerzas Armadas.
Caso Jesuitas: la Cámara Tercera de lo Penal SS confirma auto del Juzgado 3 de Paz SS y ordena la reapertura del caso. El Juzgado debe señalar fecha para la Aud. Inicial e iniciarse así el proceso en contra los autores intelectuales. @idhuca @ChemaTojeira
— ARNAU BAULENAS (@ABAULENAS) March 11, 2019
El “Caso Jesuitas” fue reabierto por orden del juzgado 3º de Paz de San Salvador que, en abril de 2018, declaró “nulidad absoluta” de la audiencia inicial celebrada en el año 2000, y ordenó a la Fiscalía de Douglas Meléndez presentar un nuevo requerimiento y posterior celebración de la audiencia inicial.
Seis sacerdotes de la Compañía de Jesús que dormían en las instalaciones de la UCA fueron masacrados junto a dos de sus colaboradoras el 16 de noviembre de 1989, en el marco de la ofensiva guerrillera “Hasta el tope y punto”.
El Juzgado declaró “nulidad absoluta” de la audiencia del año 2000 en la que se dictaba el sobreseimiento del proceso a favor de seis militares y del expresidente de la República Alfredo Cristiani (1989-1994), quien en esta ocasión tendrá que comparecer como uno de los autores intelectuales del crimen.
La defensa de los señalados ha tratado de dilatar la sentencia alegando que había “cosa juzgada”. Sin embargo, el Idhuca solicitó en noviembre de 2017 la reapertura de la causa penal contra los autores intelectuales de la masacre.
Los acusados por participar en el asesinato considerado “de lesa humanidad” son:
- General Humberto Larios
- General Juan Rafael Bustillo
- General Francisco Elena Fuentes
- General Rafael Zepeda
- General René Emilio Ponce (ya fallecido)
- Coronel Inocente Montano, quien enfrente juicio en España por este crimen.
La muerte de cinco sacerdotes de origen español, uno salvadoreño y dos empleadas ocurrió en la madrugada del 16 de noviembre y estuvo a cargo del batallón élite Atlacatl. Las víctimas fueron Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, de España. También fue asesinado el sacerdote salvadoreño Joaquín López y las colaboradoras Elba Ramos y su hija Celina.
Por la masacre solo guarda prisión el coronel Guillermo Alfredo Benavides, uno de los condenados a 30 años en 1992. La UCA ha pedido esta pena le sea conmutada.
Y cuando el DR. Pecorinni, cuando los alcaldes, cuando Roque Dalto, cuando el Dr. García, etc, etc!!
Deberian de llamar a Rodolfo Parker, el vende patria
No hijos del mais!!! Ojalá no solo se quede en el papel….
Pero si Venavides ya está preso. Si él no involucra a nadie más es porque él dió la orden. Le quieren dar vuelta al caso para que la gente deje de pedir la CICIES.
Ya es hora que paren este odio….. Si tanta justicia quieren todos ustedes que han escrito, que inicien juicio contra Sanchez Ceren y todos sus compinches del FMLN por los asesinatos que cometieron …..
Apurense! Se estan muriendo antes del tiempo o se declaran «enfermos» Enfermos ya estaban antes de que se convertieran en asesinos pero lo celebraban, Ahora se asustan y les da panico la JUSTICIA y les llega patatus….TODO SE PAGA EN ESTA VIDA!
son casi 30 años de los hechos en los cuales ya se juzgaron a los que cometieron dicho asesinato y ahora los vende patria de la izquierda internacional quieren no justicia sino resarcimiento hipócrita y que les dara otros $50 Millones de dolares.
Nunca mas abra paz en este pais si creemos que condenando vamos a salir adelante, en un pais que lleva 27 años de finalizada la paz y con mas de 200, 000.00 mil muertes y a nadie han condenado, se negocio con las pandillas y hubo mas muerte.