Con los votos de 57 diputados, el abogado José Apolonio Tobar Serrano, fue elegido este miércoles, procurador de los Derechos Humanos para el periodo 2019-2022.
La elección del nuevo funcionario estuvo precedida por cierta polémica al revelarse que tiene 4 investigaciones abiertas en la Fiscalía General de la República por diversas acusaciones, lo que llevó incluso al presidente de la República Nayib Bukele, a pronunciarse en contra de la elección.
Sin embargo, luego de un receso, la Asamblea Legislativa reanudó la sesión plenaria de hoy y sometió a votación el dictamen favorable que mandata a Tobar a asumir el cargo.
Entre las investigaciones que tiene en su contra se encuentran falsedad ideológica, prevaricato, tráfico de influencias y actos arbitrarios.
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1184621373450272768
El diputado Rodolfo Parker, del PDC, expresó que antes de elegirlo se hicieron las consultas respectivas al respecto con otros abogados, quienes determinaron que «como cualquier juez, tras sus fallos siempre hay insatisfacciones», que no afectan «su buen nombre y profesionalismo».
Por su parte, la fracción de ARENA, a través de su jefe Carlos Reyes, afirmó que Tobar «tiene las credenciales» para asumir el cargo. «Esperaríamos que este profesional le garantice los derechos humanos a los salvadoreños, eso es lo que estamos buscando», manifestó.
Por ARENA, la diputada Milena Mayorga, mostró su disconformidad con dicha elección. «Estamos eligiendo al peor», sostuvo.
La institución se encontraba acéfala desde el pasado 21 de septiembre. Apolonio Tobar obtuvo 4 votos en contra y 23 abstenciones.
Fue Juez propietario en el Juzgado de lo Civil en San Vicente, juez interino en Juzgado de lo Civil de Cojutepeque y Miembro Propietario del Tribunal de Servicio Civil. También es miembro activo del Consejo Nacional de la judicatura para los juzgados de lo Civil y Mercantil.
UN PROCURADOR O CUALQUIER OTRO FUNCIONARIO QUE REPRESENTE LOS INTERESES DEL PUEBLO, DEBE ESTA ABSOLUTAMENTE LIMPIO DE CUALQUIER SOSPECHA. ÍNTEGRO Y HONORABLE, PERO LA MAFIA DE LA ASAMBLEA SE PASA POR LOS HUEVOS ESTOS MÉRITOS.
ESTAMOS HARTOS QUE LOS MAFIOSOS DEL FMLN, ARENA, PDC Y PCN, HAGAN LOS QUE LES SALE DE LOS HUEVOS AL ESTILO DE LAS MAFIAS. ESTA ELECCIÓN ES UNA BURLA DESCARADA PARA EL PUEBLO SALVADOREÑO QUE LUCHA POR UNA PATRIA MEJOR. LOS ESPERAMOS EL 2021 MAL PARID
Estos diputados son antipueblo, destructivo como un tsunami.
ESTE MONOPOLIO SE CONTRADICE: 1) es un referente de respeto y cumplimiento de DD. HH. y declara que los frentudos lo extorsionaban con un % de su salario para trabajar en la ASAMBLEA LEGISLATIVA 2) Y HOY TAMBIÉN LO «RENTEARAN» por el «huesito»? VEA!