Jorge Merino logró su clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 luego de superar, en fase de semifinales, al vigente campeón continental de la categoría -84 kilogramos, el colombiano Rubén Darío Henao.
Sobre su clasificación, Merino explicó que superó sin mayor dificultad la fase de grupo y clasificó en primer lugar por delante de los representantes de Curazao y Puerto Rico, mientras que en la llave de eliminación directa, el karateca salvadoreño dejó en el camino al mexicano Carlos Villarreal, en cuartos, y avanzó hasta la etapa final al vencer a Henao, en un reñido combate que terminó 6-6 y se definió por “senshu” o ventaja por marcar el primer punto y se aplica en caso de empate.
“En la eliminación directa me tocaba pelear contra el mexicano en cuartos de final pero no se presentó y pasé a la semifinal, donde le gané al colombiano Rubén Darío Henao, actual campeón panamericano, y con ese triunfo aseguré la plaza para los Juegos Panamericanos”, relató el karateca.
El atleta salvadoreño aseguró su plaza la noche del miércoles en kumite, categoría -84 kilogramos del torneo clasificatorio en Morelos, México, y que fue la antesala del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate (CCCK) 2023 que alberga dicha ciudad.
Jorge es el segundo karateca salvadoreño en obtener plaza para la máxima fiesta continental, hasta el momento, después de Gabriella Izaguirre.
“Para mí es una clasificación importantísima, son Juegos Panamericanos y es una oportunidad muy grande para poder representar a nuestro país y me siento muy feliz y motivado de conseguir la plaza para los juegos”, comentó Merino, desde Morelos.
Merino competirá a finales de octubre, en sus terceros Juegos Panamericanos, después de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.
Jorge mencionó que la plaza a Santiago 2023 le da mayor motivación de cara a su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, que será su próximo gran reto deportivo.
“El panorama es excelente en mi categoría, ganar un Centroamericano y del Caribe o un Panamericano es lo mismo, porque aquí están los mejores: Colombia, Venezuela y me siento motivado para poder lograr el primer lugar en los Panamericanos y hay tiempo para prepararse”, dijo Merino, quien ganó medalla de plata en kumite -84 kilogramos.