La Cámara Primera de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia instaló la audiencia inicial en contra de los diputados desaforados José García y Gerardo Aguilar, acusados del delito de cohecho impropio, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El fiscal afirma que como principal prueba tienen una pericia dónde analizaron las voces del audio y concluyeron que los acusados son los hablantes.
Las investigaciones fiscales iniciaron en octubre pasado a raíz de una denuncia del partido Nuevas Ideas que divulgó un audio en el que los dos diputados conversan con José Rogelio García, conocido como Roy García.
La acusación fiscal señala que Roy García ofreció beneficios económicos a cambio de convencer a 20 diputados de Nuevas Ideas de abandonar el partido.
El fiscal del caso aseguró que los análisis técnicos determinaron que existe bastantes probabilidades de que las voces que se escuchan en el audio correspondan a los diputados acusados.
El 9 de febrero, con 61 votos de la Asamblea Legislativa desaforaron a ambos diputados propietarios de Nuevas Ideas.
La FGR pidió el desafuero para procesar a los diputados por cohecho impropio, que es cuando un funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública, “solicitare o recibiere una dádiva o cualquier otra ventaja indebida o aceptare la promesa de una retribución de la misma naturaleza” para realizar un acto propio de su cargo o un acto ya realizado. Tiene una pena de prisión de 2 a 4 años.
El fiscal del caso informó que se ha pedido la detención preventiva para los dos legisladores.
#Audiencia I Esta mañana, la Cámara Primera de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia instala la Audiencia Inicial contra los diputados desaforados José García y Gerardo Aguilar, acusados por el delito de Cohecho Impropio. pic.twitter.com/p0i8dIqHXR
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 14, 2022