Este sábado la duela del Palacio de los Deportes Carlos “Famoso” Hernández se convirtió en el escenario perfecto para las demostraciones de judo, karate do, kendo, tenis de mesa, surf, montañismo y escalada, rugby, boccia y parapowerlifting, que serán parte del calendario de competencias de la edición número 32 de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.
El evento, denominado “Festival de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020”, contó con la participación del presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, quién en primera instancia agradeció al embajador de Japón, Higuchi Kazuyoshi, por la oportunidad y por toda la inversión deportiva realizada en El Salvador a lo largo de 85 años de cooperación mutua.
“Es una persona (embajador) que ha estado dedicado a mantener las relaciones entre Japón y nuestro país. Siempre lo veo en actividades deportivas, siempre apoyando el deporte nacional. En este año se celebran 85 años de hermandad, tiempo en que Japón nos ha apoyado para salir adelante en diversas áreas que tanto lo han necesitado”, afirmó Yamil Bukele.
“Japón será la sede de la justa más importante del ciclo olímpico. Para nosotros es muy importante celebrar este festival como parte de la motivación y del camino para ser parte de esos juegos. Ellos (atletas) deben ser el centro que nos motiven a trabajar arduamente para que los resultados se den y la satisfacción se dé plenamente en cada uno de ellos”, agregó
A los atletas participantes les dijo “me debo a ustedes, estoy en este cargo en donde trato de luchar para que tengan lo que a mí me hubiera gustado tener. Confíen en nosotros”, y añadió, “me motiva bastante decirles que vienen muchas cosas grandes para el deporte en nuestro país. Lo vamos a anunciar próximamente, vienen cosas que ustedes no se imaginan que nuestro país pudiera tener. Les adelanto solo una y es la inversión más grande que en la historia de nuestro deporte se ha hecho en los Juegos Estudiantiles, anteriormente solo se invertía 80 mil dólares, ahora vamos a invertir 1 millón y medio de dólares que contemplan la parte del deporte paralímpico, porque ellos no pueden estar excluidos de la oportunidad que se les da a nuestros atletas”.
Luego de la apertura, Bukele recorrió cada una de las exhibiciones y saludó a los atletas convencionales y con discapacidad. También aprovechó para jugar un poco al tenis de mesa y compartir con chicos y grandes.
Por otra parte, el embajador japonés expresó que “este festival se ha realizado para que los salvadoreños conozcan algunos deportes que se van a realizar en Tokio y se diviertan practicándolo. También estamos muy contentos de informarles que la ciudad de Fujisawa, de la prefectura de Kanagawa, ha sido seleccionada como la ciudad anfitriona para El Salvador”.
A la actividad, que tuvo una duración de dos horas, también asistieron la tesorera del Comité Olímpico de El Salvador (COES), Vilma de Flamenco y el presidente del Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA), Jorge Ochoa.