La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) anunció este jueves la suspensión de todas las actividades religiosas propias de la Semana Santa y que congregan a numerosos grupos de fieles, para enfrentar el coronavirus, y a la vez informó que estas se transmitirán por radio, televisión y plataformas digitales.
La medida abarca todas las parroquias del país y es inédita dentro de la tradición católica salvadoreña.
«Todas las celebraciones religiosas y actividades pastorales con presencia de fieles quedan suspendidas, incluidas las de Semana Santa», dijo la Iglesia Católica mediante un comunicado emitido hoy en redes sociales.
Asimismo, manifestó que los oficios de la Semana Mayor serán realizadas en privado y transmitidas por medios masivos de comunicación social como radio, televisión y redes sociales, en atención a las recomendaciones de la OPS y OMS que piden a las ciudadanías no salir de casas para prevenir el covid19.
Los obispos salvadoreños invitaron a la comunidad católica a practicar la «iglesia doméstica», es decir, unirse en familia para conmemorar la vida, pasión y muerte de Jesucristo, y seguir las actividades del clero por los medios de comunicación.
El coronavirus ha cobrado hasta hoy la vida de 9,790 personas en todo el mundo desde su aparición en noviembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, China. Desde ahí se trasladó hacia el continente americano y se volvió pandemia. En la región de Centroamérica los países sin casos confirmados eran hasta anoche El Salvador, Nicaragua y Belice; sin embargo, las dos primeras naciones reportaron sus primeros casos ayer.
En El Salvador, el primer caso se registró en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana. Según el presidente Nayib Bukele, se trata de un hombre que estuvo en Italia y que ingresó por un punto ciego hacia El Salvador, evadiendo los controles sanitarios. El ciudadano ha sido aislado, aunque no se ha contactado aún a familiares, amigos y demás personas con las que tuvo contacto físico y que podría haber transmitido el virus y que podrían a su vez transmitirlo a terceros.
Metapán se encuentra en un círculo sanitario a cargo del ejército y de la PNC para ubicar y aislar a posibles contagiados.
Ya ven! y donde queda la fe? no que Dios nos libra de todo? Ni sus propios ministros canfian en el. Bueno el unico que puede salr el Poncio Pilatos por que es el unico que se lavo las manos!
Lo bueno de esto, al menos, es que ya no se verán esas grandes trabazones por cierres de calles en barrios y colonias por procesiones y las «famosas» alfombras en semana santa. Así debería ser siempre. Lo mismo sucede con las fiestas patronales…