Este día, el presidente del Instituto de Bienestar Animal (IBA), Javier Vásquez, brindó detalles acerca de las acciones que la entidad se encuentra ejecutando para brindar el bienestar que todos los animales de compañía o domésticos merecen recibir.
Según Vásquez, existen muchos casos de maltrato animal a los que se les debe dar un seguimiento adecuado, por lo tanto se encuentran trabajando en conjunto con las municipalidades, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR), para hacer justicia a este tipo de acciones violentas.
“Vamos a dar seguimiento a todos los casos de maltrato, los cuales debemos entender, que esto debe llevar un proceso; donde el primer paso es ir a poner la denuncia a la alcaldía y, 72 horas después, ya el instituto puede actuar en este caso de la alcaldía, para ver qué resolución tomaron”, señaló el titular del IBA.
A su vez el funcionario destacó que “como parte de los programas y proyectos que tenemos, también, hay jornadas de esterilización en el área rural, campañas de vacunación”, comentó Vásquez. “Vamos a contar con una clínica veterinaria y vamos a conformar este equipo”, puntualizó.
La Ley de Bienestar Animal que entró en vigencia el pasado 20 de mayo, tiene como eje primordial velar por el bienestar de todos los animales domésticos en coordinación con las múltiples alcaldías, que son el ente principal al que debe la ciudadanía reportar sus denuncias, contactando al delegado contravencional de la municipalidad donde han ocurrido los hechos para posteriormente ser el IBA quien vigile el cumplimiento de las responsabilidades de las alcaldías dentro del marco de la ley.
La Ley de Bienestar Animal, además, permite la realización de campañas masivas de adopción, de castración y de esterilización; y atención veterinaria accesible para los animales. Con estas acciones, el Gobierno busca reconocer a los animales como seres sintientes, garantizando su bienestar y la protección integral que merecen.
«BURRÓCRATAS», PONGAN SUS PIES SOBRE EL SUELO: 1) son millares de perros en todos los pueblos del país, hurgando en basureros sin que las leyes consideren esta conducta de sus dueños y autoridades municipales como delito de maltrato animal. VAÁ!!!
JAVIER: PRIMERO SE DEBE VESTIR LOS CALCETINES Y LUEGO LOS ZAPATOS: 1) quizá sea normal para los legisladores las jaurías callejeras hurgando en basureros. 2) no hay delito punible para municipalidades y respectivos dueños 3)¡¡¡PREGUNTO «CAON» VAÁ!!!
JAVIER: 1) las municipalidades son responsables por las jaurías en la calle que hurgan en basureros 2) Mientras a los alcaldes les valga «un pepino» el control de los animales y a sus respectivos propietarios, «LA VIDA SIGUE IGUAL» (J. Iglesias) VAÁ!
Pero los mareros NOO,a esos ANIMALES DÉJENLOS QUE SUFRAN.!!
Lo más totno q e visto en este país..