El candidato presidencial del partido FMLN, Hugo Martínez, criticó la forma en que los Estados Unidos han reaccionado por la ruptura de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Taiwán por establecerlas con República Popular China.
“Algunos miembros del Congreso piden que no hagamos lo que ellos hicieron hace más de 50 años, creo que hay 177 países que ya tienen relaciones diplomáticas con la República Popular de China, ahí estamos la mayoría de países, Israel, Canadá, los países de la Unión Europea”, afirmó Martínez.
“No le veo sentido, que por un lado Estados Unidos tenga relaciones diplomáticas con la República de China y que por otro lado, le pida a otros países que no las tenga”, agregó.
Considera que no hay razones para la apertura de relaciones diplomáticas entre El Salvador y China Continental, afecte la que existe con los Estados Unidos.
“No veo porque tendría que afectar esta decisión, ni afecto cuando Panamá, Costa Rica y la Republica Dominicana establecieron relaciones diplomáticas con China”, aseguró el también excanciller de la República.
Asimismo, el candidato del FMLN aclaró la razón por la que al mismo tiempo no se puede tener relaciones diplomáticas con China y Taiwán.
“Ningunos de los dos países aceptar tener relaciones uno con el otro, incluso, hubo un punto de inflexión cuando asumió la nueva presidenta de Taiwán y ella rechazo los consensos que se habían establecidos en gobiernos anteriores con China”, detalló.
Niega que solicitaran dinero a Taiwán
Además, reaccionó a las acusaciones del canciller de Taiwán quien reveló que el gobierno salvadoreño pidió una “tremenda” cantidad de dinero para el FMLN de cara las elecciones presidenciales de 2019.
“Son informaciones falsa saben que nosotros no operamos como los gobiernos anteriores. Yo no he recibido ni un centavo de ningún gobierno y no voy a recibir ni un centavo de ningún gobierno. Estoy listo para una auditoría a fin de que se audite todo, de todas maneras, voy a declarar todos mis ingresos de la campaña. Así que son afirmaciones totalmente falsas”, señaló.
Martínez, aprovecho el momento para pedir al partido ARENA que devuelva el dinero que Taiwán donó a El Salvador supuestamente para los terremotos del 2001, durante la gestión del expresidente Francisco Flores Pérez.
“Nuestras cuentas, en ese sentido, están limpias y no tenemos nada de qué avergonzarnos, dicho sea de paso, aprovecho de nuevo para pedirle al partido ARENA que ya que se ha comprobado y que dos expresidentes han confesado que dinero de la cooperación taiwanesa y dinero del gobierno de El Salvador fueron a parar ilícitamente al partido ARENA y que ARENA es un ente jurídico que sigue existiendo, le quiero pedir, le quiero exigir al partido ARENA que devuelvan ese dinero”, expresó.
Después de todo quizá le estemos dando más importancia de lo que realmente tiene a este asunto del cambio de amigo oriental. Si 177 países del mundo han decidido China por Taiwán sin tanto aspaviento a lo mejor estamos exagerando esa reacción catastrofista que muchos muestran. Es cierto que esos países nunca establecieron vínculos prácticos con la isla como nosotros que, a cambio de dinero comprometimos apoyo diplomático; que construímos con ese dinero obras y mejoramos algunas cosas aparte de los bolsillos de los de siempre. El asunto visto desde la honorabilidad es vergonzoso pero cabe recordar que desde que… Leer más »
Si , de funes y quizas de ceren no argumenta nada!que demuetren que no se han robado un peso.
Taiwán era la minita de oro del partido Arena.
Ya no será, porque ya no habrá relaciones con ellos. Es por eso que a Arena le duele tanto.
Las relaciones con la República Popular China son potencialmente muy buenas para El Salvador. No hay vuelta atrás, a China las Naciones Unidas y 177 paises la reconocen incluyendo Estados Unidos y la Union Europea.
Todos los arriba mencionados, no reconocen y no tienen negocios con Taiwan.
Correcto todo lo que menciona el Ingeniero Hugo Martinez.
Los politicos niegan todo,flores,saca y funes lo Negaban todo,son unos descarados,YA va salir ceren y haber si sale BIEN librado.