«INDES ha abierto una puerta muy grande con la Liga, tanto para nosotros los árbitros, como para los equipos. Darle las gracias porque está preparando un evento muy bonito que nos va dar mucha experiencia», comenta Hilary Yajaira Morán Colocho, la única mujer árbitro que pitará en la Liga de Fútbol Playa Copa CEL 2021, que inicia hoy.
Hilary, de 20 años y estudiante de último año de la carrera técnica en Ingeniería Eléctrica en la Escuela Superior Franciscana Especializada, es originaria del cantón Barra de Santiago, Ahuachapán, y forma parte de los 16 árbitros que impartirán justicia en el certamen playero.
Y para realizar un buen trabajo en la competencia, la silbante y sus compañeros fueron capacitados esta semana en la Costa del Sol para fortalecer los conocimientos en cuanto a los reglamentos de Beach Soccer y las bases de competencia de la liga.
“Fue bastante bonito trabajar con la selección, porque jamás les había pitado, solo a Fran (Velásquez) que es de mi cantón y él ha estado en algunos equipos de ahí, pero acá se siente la presión del trabajo, la exigencia y eso bien bonito”, comentó Morán sobre las prácticas que realizaron con la selección de fútbol playa.
Hilary ha sido árbitro principal en torneos organizados en su localidad, en donde ha tenido la oportunidad de dirigir partidos a equipos masculinos, femeninos e infantiles.
Pero antes de convertirse en árbitro, Morán militó de los 13 a los 15 años en equipos de la Barra de Santiago. De igual forma, Hilary reconoce que uno de sus principales mentores y quien le dio la oportunidad de debutar en el arbitraje fue Gonzalo Carballo, quien posee escarapela FIFA.