Los diputados del FMLN, Karina Sosa y Manuel Flores, acudieron este día a la oficina de Acceso a la Información Pública, para que les entreguen el plan de retorno de los compatriotas varados en más de 80 países a raíz de la pandemia de covid-19, ya que el Gobierno sigue sin presentarlo a la Asamblea Legislativa tal como le fue demandado, dijeron.
Según los datos oficiales, más de 4,500 salvadoreños fueron afectados por la pandemia, y el gobierno ha iniciado ya el plan de repatriación; sin embargo, para los congresistas el retorno avanza «muy lento» y hay detrás «una crisis humanitaria» que resolver.
“Hemos conocido casos concretos que están pidiendo hasta misericordia para que se los puedan traer, por la difícil situación que están atravesando en los países en donde se encuentran», dijo Sosa, y agregó que estas personas les han manifestado que enfrentan graves problemas económicos para poder mantenerse en los países donde se encuentran, y que algunos han tenido que enfrentar complicaciones a enfermedades que padecen, sin contar con los medicamentos.
Flores, por su parte, manifestó que “Cancillería habló de plan viable, pero la gente sigue varada».
«Estamos exigiendo que se respeten los derechos de los salvadoreños, que presenten un plan concreto, con fechas y viabilidad”, expresó Flores, y recalcó la negativa de Relaciones Exteriores para rendir informes a la Asamblea.
En mayo pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ordenó al Gobierno que redujera “a un plazo razonable” el tiempo de retorno previsto para los salvadoreños varados en el exterior. El gobierno, entre tanto, ha fijado 3 meses para retornar a los connacionales.
Irrelevantes y nada que digan nos interesa:: donde estuvieron durante 10 años donde nunca se preocuparon por la gente? Hipócritas y caras duras ahora protestan por todo!! Esperen el 2021