Representantes del Ejecutivo presentaron este jueves a la Asamblea Legislativa la Ley de reapertura económica, de atención integral para la vida y la salud, y declaratoria de emergencia debido a la pandemia de la covid-19.
Según las autoridades, dicha iniciativa nueva iniciativa de ley que contiene un proyecto de reactivación económica un plan de cuarentena y un plan de emergencia.
El documento fue presentado por el secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro; el secretario jurídico, Conan Castro, el ministro de Salud, Francisco Alabí; los asesores jurídicos Javier Argueta y José Gómez, y el viceministro de ingresos del ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya.
“Incluimos un plan donde se explica cómo se van a ir abriendo de manera paulatina las empresas y también estamos buscando salvaguardar la vida de los salvadoreños por 15 días y tengan sus derechos de pago de agua, luz, cable e internet. Esta una ley muy integral que busca salvaguardar los derechos de la población”, afirmó el secretario jurídico Conan Castro.
Dentro de la iniciativa se han incluido varios insumos propuestos por algunos diputados.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, recibió dicha pieza y posteriormente sometió al pleno se modificara la agenda para que pueda incorporarse dicha pieza, lo que fue avalado por el pleno con 63 votos.
Sin embargo, minutos después los diputados decidieron que la mejor decisión era mejor “estudiar la iniciativa” la próxima semana.
Ante esta situación, el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, lamentó que los diputados no aprobaran esta iniciativa este jueves, pese a los insistentes llamados del presidente de la República, Nayib Bukele.
“No entiendo como los diputados de manera cómoda dijeran que van a ver la iniciativa de ley presentada hoy hasta el día lunes, como si la pandemia del coronavirus va a esperar hasta que haya un acuerdo”, afirmó Ernesto Castro.
“Lamentamos retirarnos prácticamente sin ningún avance. Esperábamos la reactivación de la economía desde el 6 de junio, pero no se ha podido lograr un acuerdo», agregó.
Por su parte, el presidente Ponce señaló que a todos los diputados se les ha entregado una copia de la propuesta del presidente Bukele.
“Es un proyecto que contiene 30 página y por lo cual los diputados tienen la obligación de leerlos. Vamos a analizar la propuesta del Gobierno y los insumos que mandamos a casa presidencial. El objeto es construir acuerdos y por el bien del país vamos a poner nuestros buenos oficios para a la atención de la pandemia”, enfatizó Mario Ponce.
El próximo lunes 25 de mayo ya han sido convocados los diputados de la Comisión Política para analizar la propuesta del Ejecutivo y buscar una aprobación.
Perdonen pero como quieren que la aprueben ya y ya .aún sin leerla. O sea que así como yo digo, así debe de aprobarse. Propongo sensatez de ambos lados. Ilumínales Dios Santo.
se dan cuenta de la poca inteligencia del mandatario, todo alocadamente, y antes peleandose con los diputados para que asi sea mas rapido? amenazandoles con no pagar sus salarios aunque eso viole la ley y la constitucion? vetandoles ley de antemano
Mientras lo analizan. Mañana a trabajar y los empresarios garantizarán la seguridad de lo más valioso para ellos.
Les agarró la tarde corruptos, entreguen cuentas, ayer negociaron con ARENA. Este con dos sueldos y prestaciones y la gente con hambre.
Ernesto Castro, Conan Castro, Pancho Alabí, Javier Argueta, José Gómez y Alejandro Zelaya, son una bola payasos ignorantes igual que su jefe, por eso están en el gabinete.
APURENSE A LA APROBACION PORQUE ESTA CLARO QUE EL PUEBLO VA A DAR SEGUIMIENTO Y HACE CASO A LO QUE DIGA NUESTRO PRESIDENTE Y LOS GRANDES EMPRESARIOS, NO LO QUE DIGAN LOS TURCOS QUE SIGUEN ENRIQUECIENDOSE A CONSTA DE LOS SALVADOREÑOS.
Qué curioso que el ejecutivo no presente los gastos que han hecho y quiere que les aprueben todo lo que ellos quieren. A estos esbirros de casa presidencial ya nada se les cree, ellos quieren vaciar las arcas del estado, así de simple.
APURENSE A LA APROBACION PORQUE ESTA CLARO QUE EL PUEBLO VA A DAR SEGUIMIENTO Y HACE CASO A LO QUE DIGA NUESTRO PRESIDENTE Y LOS GRANDES EMPRESARIOS, NO LO QUE DIGAN LOS TURCOS QUE SIGUEN ENRIQUECIENDOSE A CONSTA DE LOS SALVADOREÑOS