El ministro de Trabajo, Rolando Castro, acompañado por autoridades del Estado, empresa privada y sectores productivos, instaló este lunes el Consejo Superior de Trabajo, tras seis años inactivo en el país.
Este grupo consultivo será el ente rector en materia laboral de El Salvador y mantendrá un dialogo social tripartito entre gobierno, empleadores y trabajadores.
“Este día estamos cerrando una página negra en el país, abrimos una nueva, así como nos lo ha pedido nuestro presidente Nayib Bukele con la reactivación del Consejo Superior del Trabajo (…) Al inicio el acercamiento no fue fácil, porque venía de un gobierno utilizando el músculo del Estado con acciones permanentes de persecución tanto empresarial como laboral”, manifestó el funcionario.
«Se terminaron las persecuciones al sector empresarial. Estamos en la vía de un solo compromiso. Con Dios de hacer las cosas bien y con el pueblo para solucionarles sus problemas laborales», añadió.
"Después de 6 años de inactividad volvemos nuevamente a esta mesa de trabajo", Ministro de Trabajo @RolandoCastroSv. pic.twitter.com/aszHmuU4kM
— Ministerio de Trabajo (@TrabajoSV) September 16, 2019
Castro señaló que esta acción marca el inicio en la búsqueda de reivindicar los derechos laborales de los salvadoreños.
“No tenemos 5 años para solucionar las cosas; tenemos que empezar ahora. Esa es la indicación para el Gabinete de Gobierno garantizar las reglas claras y el estricto cumplimiento del Estado de Derecho”, acotó.
El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, Eduardo Cáder, mostró su optimismo de cara al trabajo que se realice en este Consejo.
“Es un compromiso de salvadoreños, es un compromiso de mucha responsabilidad con el sector empresarial, la instalación de este Consejo implica un renacer de las buenas relaciones que todos esperamos entre el gobierno, trabajadores y empleadores”, expuso.
En la misma línea, Vilma de Huezo, vicepresidenta del Sector de Trabajadores, dijo que esta mesa de dialogo servirá para buscar acuerdos que beneficien al país.
“No existe en el país cultura de diálogo social. Existe la necesidad de un diálogo blanco y fructífero entre los sectores. Como trabajadores le apostamos al dialogo social para la confianza mutua. El Consejo es para discutir temas de nación y establecer políticas públicas», sostuvo.
Al acto también asistió el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien avaló el esfuerzo del gobierno y la empresa privada por mejorar la economía salvadoreña.
“Esto da confianza a todos los actores involucrados, esto fomenta la atracción de inversión porque establece las reglas claras y nos permite ser parte de esas 191 naciones que están aglutinadas en la OIT y ya no aparecer como un país violador de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo”, apuntó.
¡Queda instalado el Consejo Superior del Trabajo!
Esta reactivación es un hecho histórico, refleja el liderazgo y la voluntad de los tres sectores por construir un diálogo social; refleja también la credibilidad y confianza en el nuevo Gobierno y en el Ministerio de Trabajo. pic.twitter.com/LQP90V81nb— Ministerio de Trabajo (@TrabajoSV) September 16, 2019
Por seis años El Salvador figuró en la lista corta de países que incumplen los convenios de la OIT. La instalación de este Consejo forma parte de los compromisos adquiridos por el ministro Castro en su pasada visita al seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.
qué anda haciendo de metidos el vicepresidente ulloa, , el tacuazín peinado y los diputados en esa conferencia de prensa en la que cabe por ley el gobierno, empresa privada y empleadores privados ?
no a la burocracia y si a la productivad. muchas plazas son de calentar el asiento y otras solo de andar pajariando y no desquitan lo que se les paga. eso encarece mas los servicios y los gastos.
Un paso mas en nuestro desarrollo, después de que el FMLN se olvido de la clase obrera y se volcara a su partido exclusivamente, hoy N.Bukele los ampara y les proporciona instrumentos de diálogo y negociación,
la representen laboral son las mismas personas que estaban cuando la ANEP manejaba la aprobación del aumento al salario mínimo y por ellos nunca se dio un aumento ya que se sometían a lo que la ANEP decía, son personas pagadas por la ANEP.
EN LA PARTE DE LOS TRABAJADORES SON LOS MISMOS QUE ESTABAN EN CONTRA DEL AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO EN LA ERA DE ARENA Y AHORA SE ELIGEN, SEGUIMOS CON MAS DE LO MISMO…
interesante ver como los miembros del gabinete de gobierno bukele posan TODOS del lado de los empresarios… el que quiera entender….
DA ESCO VER AL TAL TACUAZIN PEYNADO HACIENDO EL RIDICULO!!!. TODO MUNDO SABE QUE EL TACUAZIN PEYNADO NUNCA LE HA IMPORTADO EL PUEBLO ESTE RIDICULO SOLO VE POR LOS INTERESES DE LOS CORRUPTOS, CRIMINALES, ASESINOS Y LADRONES BASURA DE ARENA!!!
Sr : Presidente Bukele, ¡¡¡¡ no existen representantes del pueblo en esa comision !!! los sindicalistas son los mismos bendidos , y la ARENEP ,para que ?? , todos los que estan ahi son Ultra derecha de los corruptos ¡¡¡¡