El presidente de la Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén entregó reconocimientos a instituciones, representaciones diplomáticas y empresas privadas que han apoyado al programada gubernamental “Jóvenes con Todo”.
Los reconocimientos fueron entregados a 75 entidades aliadas, que han ofrecido financiamiento, oportunidades para realizar prácticas laborales y puestos de trabajo, además de fortalecer a los equipos técnicos.
Sánchez Cerén manifestó que “valoramos altamente la solidaria ayuda de la comunidad internacional, como la brindada por la Unión Europea y la Agencia de Cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo.
“Este año –según el mandatario- reconocemos de manera especial a una salvadoreña excepcional, la doctora María Isabel Rodríguez (exministra de Salud), quien permanentemente aporta sus conocimientos y experiencias para promover y enriquecer los programas dirigidos a la juventud”.
Esta iniciativa impulsada por la Administración de Sánchez Cerén desde el 2016 ha atendido a más de 18 mil jóvenes de 58 municipios de El Salvador, a través de 11 sedes instaladas en todo el país, administradas por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), encargado de ejecutar el programa.
El esquema ha brindado oportunidades de reinserción educativa, pasantías laborales, carreras técnicas y universitarias, cursos de formación profesional, emprendimiento y entrega de capital semilla. Además, del Paquete Escolar y la Universidad en Línea, hemos garantizado a los bachilleres egresados de los institutos nacionales la gratuidad de sus estudios en la Universidad de El Salvador.
Para la ejecución de todos los programas y planes de atención a los jóvenes, ha sido decisivo el rol desempeñado por el Injuve que cuenta con 117 organizaciones en los 14 departamentos del país y una en Estados Unidos.
El presidente de la República durante el acto destacó que “Jóvenes con Todo es uno de los cinco programa estratégicos en nuestro Plan Quinquenal para brindar una atención prioritaria a la juventud, porque el presente y el futuro de El Salvador depende de las oportunidades que pongamos a su alcance”.
En opinión del mandatario la entrega de reconocimientos a los actores de la sociedad aliados al programa Jóvenes con Todo, así como a las instituciones cooperantes es un acto lleno de gratitud y confianza en el presente y futuro del país.
Desde la creación hace tres años, el respaldo y el aporte de muchas instituciones y empresas ha sido fundamental para asegurarles empleabilidad y empleo a la juventud salvadoreñas, señaló el gobernante.
También dijo que la ejecución de este programa “nos demuestra que es posible transformar para bien una vida, si actuamos teniendo en cuenta el contexto en que se desenvuelve y sus necesidades específicas.
“Jóvenes con Todos” ha permitido crear las condiciones para desarrollar capacidades que les permitan a los jóvenes su inserción a la vida laboral, y con ello devolverles la confianza en sí mismos y la posibilidad de hacer realidad sus sueños a partir de sus propios esfuerzos.
Durante el evento participó con varias melodías el grupo musicial cubano «De Corazón».
El mandatario aseguró que El Salvador necesita jóvenes de acción, críticos y comprometidos con la transformación social, mientras mayor sea su participación ciudadana más cerca estaremos de alcanzar un país completamente justo y equitativo.
Hoy deposito en sus manos este noble programa que tantas oportunidades ha abierto a la juventud, puntualizó Sánchez Cerén.