El gobierno de la República, emitió este martes el decreto ejecutivo número 21 que extiende la cuarentena domiciliar hasta el 16 de mayo, y que permite entre otras cosas, que las autoridades policiales decomisen el auto a conductores que infrinjan dicha cuarentena, pese a la resolución de la Sala de lo Constitucional que dicta lo contrario.
Asimismo, el nuevo decreto autoriza al personal de salud ingresar a las viviendas particulares para inspeccionar casos de posible covid-19, y a los ciudadanos a abrir las puertas y permitir el ingreso sin que las autoridades muestren una orden judicial.
El presidente Nayib Bukele señaló que el país atraviesa por la etapa de contagio más crítica y que el virus ya está esparcido por todo el país. «En este momento el contagio es 100% comunitario y hoy, más que nunca, debemos de cumplir estas disposiciones», recordó en cuenta de Twitter.
El mandatario recordó a los salvadoreños la obligatoriedad del cumplimiento de la cuarentena tanto por las empresas, instituciones, «pero sobre todo por usted y su familia», dijo.
«No vale la pena romper la cuarentena. Puede traerle consecuencias inmediatas, pero lo peor, es que podría estar llevando la muerte a su casa», agregó.
Entre la novedades del decreto 21, que sustituye al 19, está que las áreas administrativas de empresas exportadoras y de las que realizan procesos de inversión podrán funcionar, al igual que los bancos que entreguen el subsidio de $300 también podrán operar al 100 %.
Según el decreto firmado por el ministro de Salud, Francisco Alabí, quedan autorizados a circular los ciudadanos de acuerdo a las siguientes disposiciones:
– Una persona por familia puede salir dos veces por semana para adquirir alimentos, bebidas, medicinas, o dirigirse hacia un centro asistencial, mercados y supermercados para comprar productos de primera necesidad. También pueden ir a instituciones financieras y de seguros, así como a gasolineras y emergencias veterinarias.
– Los que se dirigen a los trabajos que están permitidos durante la cuarentena, que incluyen los relacionados a la cadena de alimentación y suministros básicos, transporte público, distribución de agua, de la administración pública, sector salud, call centers habilitados.
– Los que se dirigen a cuidar niños o adultos mayores, personas con discapacidad o personas vulnerables por enfermedades crónicas.
– Personas que por «causa de fuerza mayor» o situación de necesidad extrema comprobada deban acudir a lugares específicos a solventar una situación.
– Personal de medios de comunicación y prensa, que deberán portar su carnet de identificación.
Por otra parte, la Asamblea Legislativa someterá a votación este jueves una prórroga de 15 días al Estado de Emergencia que vencería el próximo 16 de mayo
Los diputados de la Comisión Política anunciaron hoy que discutirán las reformas a la ley de estado de emergencia, y acordaron enviar una nota a la Sala de lo Constitucional para informar que han legislado de acuerdo con las sentencias del tribunal en cuanto a la protección de los Derechos Humanos.
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han reiterado que debe existir una ley aprobada por la Asamblea avalando las detenciones y decomisos de vehículos como lo demanda el ejecutivo.
No al abuso de poder. Las injusticias las pagaran caro con Dios
CREO QUE SE ACABO LA DEMOCRACIA EN EL SALVADOR, QUE VIVA LAS FOCAS, QUE APLAUDAN LAS FOCAS, QUE BAILEN LAS FOCAS.
Sr: CIRCO: Como es usted de Ignorante aqui NO se ha perdido la DEMOCRACIA aqui se trata salvar VIDAS que usted es CIEGO que no esta mirando las miles de PERSONAS QUE estan MURIENDO pir ese contagio HUMANO. Ese VIRUS no respeta DEMOCRACIA NI RAZA
Me parece que el Ejecutivo toma la pandemia en serio igual que la mayoría del pueblo y es una Asamblea chueca la que dirige a un puñado de cerdos a estropear el esfuerzo de muchos.
No estoy de acuerdo con acciones, que violen los derechos ciudadanos, que están protegidos por la Constitución, digamos no a la dictadura.
Y si las personas que gritan que la cuarentena es abuso de poder de parte del gobierno, y si se les muere un hijo los papás u otro pariente siempre gritarian que la cuarentena es abuso de poder.
Razonen hermanos.
Creo que son necesarias las medidas para evitar el contagio, pero no los abusos que hacen las autoridades. Vivimos en un estado de derecho donde se tiene que hacer lo que la ley ordena, y no lo que yo quiero porque soy el presidente y punto.
ES INDUDABLE QUE ESTE GOBIERNO NOS LLEVA AL DESPEÑADERO DE LA DEMOCRACIA.EL AUTORITARISMO DE NAYIB BUKELE ES DE TAL DESCARO Y CINISMO , HASTA EL GRADO DE DESESTIMAR CRÍTICAS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES DEFENSORAS DE LA DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS