El gobierno del presidente Bukele defendió esta tarde en conferencia de prensa la propuesta del Ejecutivo de implementar una cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional por 15 días y culpó una vez más a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia de retirarle las herramientas legales para enfrentar el covid-19.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, destacó que hay un incremento de casos de la enfermedad desde el inicio de la reapertura de las actividades económicas y que ello se debe a que la gente rompió la cuarentena una semana antes.
Alabí fue citado por la Asamblea Legislativa esta semana para defender la iniciativa del Ejecutivo; sin embargo, no acudió y prefirió dar detalles esta tarde ante un grupo de periodistas.
«El inicio del ascenso de los casos se dio en la primera semana de la apertura económica. Eso significa que muchos salvadoreños empezaron a salir una semana antes de la fecha de la apertura», manifestó, y a la vez lamentó una supuesta campaña de desinformación que habrían impulsado varios sectores para minimizar el impacto del coronavirus, mientras el gobierno enfrenta la pandemia, afirmó.
Alabí explicó que una cuarentena general de 15 días permitiría aplanar la curva de la enfermedad entre la población. «La importancia de la cuarentena es que si hay 100,000 personas infectadas de covid-19, por ejemplo, se evita que cada contagiado infecte a tres personas más», detalló, lo que permitiría liberar al sistema de Salud para brindar atención adecuada a los contagiados.
Por su parte, la comisionada presidencial, Carolina Recinos, consideró que los diputados no han apoyado la propuesta del Gobierno por estar estos en campaña. «Se han estado cuestionando las medidas del Gobierno y poniendo en una plataforma electorera, y no en defensa de la vida», criticó.
De igual manera, Recinos, defendió que la única manera de contener el coronavirus es por medio de decretos ejecutivos que ya fueron declarados inconstitucionales por la Sala de la CSJ.
«El Gobierno fue generando sus decretos, todos constitucionales, todos basados en leyes vigentes. Pero entró otro poder del Estado: la Corte Suprema de Justicia, que nos empezó a quitar las herramientas legales», agregó.
Recinos dijo que en estos momentos el sistema de Salud «está a punto de colapsar» y que los políticos que se han opuesto a los planes gubernamentales «se atreven a casi inculpar a este Gobierno que no hemos podido controlar la curva de contagios», lamentó.
La contrapropuesta legislativa
Para la comisionada, la propuesta de los diputados, de aplicar cuarentenas focalizadas no es viable y que más bien ello dejará a la gente «indefensa, colocada ante un escenario de muerte”.
Al ser consultados los representantes del gobierno sobre por qué no atendieron a la invitación de los diputados para defender ante la Comisión Política la propuesta de Casa Presidencial, Recinos manifestó “no nos vamos a sumar a esas discusiones estériles… En este momento no pueden seguir sesionando, decidiendo cuando estamos a punto del colapso”.
NO confundan. Defender es razonar con argumentos convincentes una posición frente a otro que los cuestioana, hacer publicidad y propaganda es unilateralmetne difundir solitos, sin que les repregunten, su punto de vista. Eso es lo que hacen.
Que vaya el ministro a defender frente a los diputados su posición. Pero «no tienene tiempo» dice, pero para pasar horas sentados haciendo coro al Buki en las larguísimas cadenas nacionales ahi pasan perdiendo el tiempo todo el gabinete de gobierno.
PERO Y COMO ES QUE HAY PUEBLOS QUE HAN PUESTO SUS PROPIAS MEDIDAS PARA RESTRINGIR MOBILIDAD DE LA GENTE. YA VIERON EN JUAYUA ES PROHIBIDO ENTRAR DESPUES DE 6 DE LA TARDE Y ES OBLIGACION LA MASCARILLA, DICEN QUE LA PNC OBLIGARA A ESO,
ESTOY DE ACUERDO A LOS 15 DIAS DE CUARENTENA ESTRICTA, CON LA CONDICION QUE EL GOBIERNO SE COMPROMETE QUE EL DIA 15 NO HABRA NINGUN NUEVO CASO O PERSONA CONTAGIADA. SI ESO NO SUCEDE, SOLO SERA COMO CAPRICHO DE UN NIÑO CAPRICHOSO.
Estos peleles del guebierno están topados en que esta es la solución. Los hns. buKK, la tribu troglodita que maneja CAPRES, quieren tener cerrada la economía, cerrada la boca de la población y los medios que le sacan los trapos al sol.Apto para FOCAS
Como pueden decir cuarentena otros 15 días, la cuarentena de tres meses era para preparar hospitales de campañas y equiparlos cuando se dieran los casos de covid al alza, eso les pasa al Ejecutivo por controlar todo y no aceptar sugerencias.
Ahora ya no saben que hacer, se les acabo las ideas, la cuarentena de larga que tuvimos estuvo bien, pero no supieron como manejarla, hicieron el desorden del CENADE, LAS COLAS EN LOS BANCO PARA COBRAR LOS $ 300.00.
La culpa la riene el gobierno que nunca presento un plan para contecion de la pandemia. Se ha dedicado a echar culpa a otros por su incapacidad