El gobierno del presidente Bukele defendió esta tarde en conferencia de prensa la propuesta del Ejecutivo de implementar una cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional por 15 días y culpó una vez más a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia de retirarle las herramientas legales para enfrentar el covid-19.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, destacó que hay un incremento de casos de la enfermedad desde el inicio de la reapertura de las actividades económicas y que ello se debe a que la gente rompió la cuarentena una semana antes.
Alabí fue citado por la Asamblea Legislativa esta semana para defender la iniciativa del Ejecutivo; sin embargo, no acudió y prefirió dar detalles esta tarde ante un grupo de periodistas.
«El inicio del ascenso de los casos se dio en la primera semana de la apertura económica. Eso significa que muchos salvadoreños empezaron a salir una semana antes de la fecha de la apertura», manifestó, y a la vez lamentó una supuesta campaña de desinformación que habrían impulsado varios sectores para minimizar el impacto del coronavirus, mientras el gobierno enfrenta la pandemia, afirmó.
Alabí explicó que una cuarentena general de 15 días permitiría aplanar la curva de la enfermedad entre la población. «La importancia de la cuarentena es que si hay 100,000 personas infectadas de covid-19, por ejemplo, se evita que cada contagiado infecte a tres personas más», detalló, lo que permitiría liberar al sistema de Salud para brindar atención adecuada a los contagiados.
Por su parte, la comisionada presidencial, Carolina Recinos, consideró que los diputados no han apoyado la propuesta del Gobierno por estar estos en campaña. «Se han estado cuestionando las medidas del Gobierno y poniendo en una plataforma electorera, y no en defensa de la vida», criticó.
De igual manera, Recinos, defendió que la única manera de contener el coronavirus es por medio de decretos ejecutivos que ya fueron declarados inconstitucionales por la Sala de la CSJ.
«El Gobierno fue generando sus decretos, todos constitucionales, todos basados en leyes vigentes. Pero entró otro poder del Estado: la Corte Suprema de Justicia, que nos empezó a quitar las herramientas legales», agregó.
Recinos dijo que en estos momentos el sistema de Salud «está a punto de colapsar» y que los políticos que se han opuesto a los planes gubernamentales «se atreven a casi inculpar a este Gobierno que no hemos podido controlar la curva de contagios», lamentó.
La contrapropuesta legislativa
Para la comisionada, la propuesta de los diputados, de aplicar cuarentenas focalizadas no es viable y que más bien ello dejará a la gente «indefensa, colocada ante un escenario de muerte”.
Al ser consultados los representantes del gobierno sobre por qué no atendieron a la invitación de los diputados para defender ante la Comisión Política la propuesta de Casa Presidencial, Recinos manifestó “no nos vamos a sumar a esas discusiones estériles… En este momento no pueden seguir sesionando, decidiendo cuando estamos a punto del colapso”.
mejor que busque quien le aplana las nalgas ese hp jajajaja
Estuvimos encerrados 85 días y no funcionó ¿porque estos 15 harían algo diferente? Quieren mejorar? Inviertan en educación, la gente no entiende la enfermedad y hagan cercos sanitarios. Encerrar solo daña mas nuestra ya destruida economia
QUE TERRIBLE, EN MANOS DE QUE CLASE DE LOCOS HEMOS VENIDO A CAER? REÚNANSE SIÉNTENSE A DIALOGAR, YA NO SE PUEDE ACTUAR EN BASE A CAPRICHO. LOS QUE ESTÁN HACIENDO CAMPAÑA SON USTEDES MALDITOS!!!
Nunca nunca nunca en la historia de este país ha existido un gabinete y un presidente tan incapaz, prepotente y obstinado
Han sido incapaces de manejar en una forma tecnica la pandemia,han monopolizado y manipulado los datos y el unico recurso que se se les ocurre es castigar al pueblo con cuarentenas. Sobervia e irreesponsabilidad es la carateristica de este gobierno.
Ya por favor ,detengan esto,dejen que la gente cueruda se muera como moscas y los prudentes sobevivamos, no mas cuarentenas,que nos lleve el tren a todos los que no querramos uzar mascarillas ni mantener la distancia, pero cuarentena ya no.
La Juana Recinos tambien sigue defendiendo su derecho al cafetín, maldita vieja corrupta!
CON TODOS ENCERRADOS EN SU CASA, NADIE LLEGARA AL HOSPITAL DEL CIRCO.