Que los estudiantes universitarios que realizan pasantías en instituciones de gobierno y sector privado, sean remunerados por su labor, es la propuesta presentada este lunes 10 de septiembre por los diputados de GANA Osiris Luna y Juan Carlos Mendoza.
La medida pretende beneficiar a los estudiantes universitarios que son obligados por el sistema educativo a adquirir experiencia en el ámbito profesional, pero que no se les incentiva económicamente, pese a que cumplen horarios y adquieren responsabilidades al igual que el resto de empleados de una empresa.
«El objetivo es generar oportunidad para que cuando estén estudiando puedan trabajar también, dándole ciertas garantías para que se pueda desempeñar el día de mañana», dijo Luna, uno de los promotores de la iniciativa. Luna agregó que el propósito de dicha propuesta de ley es que los estudiantes que realizan las horas sociales «se puedan insertar en la vida productiva del país».
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1039181674578370560
Las pasantías exigidas por los centros de estudio superior como requisito para obtener un título académico, representan para los jóvenes una oportunidad para adentrarse en el mundo profesional; sin embargo, los estudiantes invierten tiempo y dinero para cumplir con esta responsabilidad, lo que viene en detrimento de su situación económica.
«Cuando salen, después de haber estudiado cinco años una licenciatura, que con mucho esfuerzo han pagado, salen y van a buscar trabajo, y le piden de tres a cinco años de experiencia, pero en qué momento pudo haberlo hecho si se dedicó a estudiar», cuestionó Luna.
«Hay que generar oportunidades a través de la educación. Un país que no le apuesta a su juventud y educación está destinada al fracaso», agregó.
La iniciativa de ley del Sistema de Pasantías Remuneradas para Estudiantes Universitarios, es respaldada por la fracción de GANA, que ya está en conversaciones con otras fracciones para su discusión en la comisión respectiva de la Asamblea Legislativa.
Excelente. En Europa se paga medio salario a estudiantes en práctica, y se otorga beneficios fiscales a empresas que contrate personas conocidas como primer empleo y también otorgan beneficios a empresas que contrate personas mayores de 45 años.
Mejor reduzcan los anios universitarios de 5 a 4 y el ulitmo anio apliquenlo como trabajo de experiencia o anio social asi que este sea parte del estudio o alos 3 anios y medio. que los estudiantes hagan parte del tiempo estudiando y parte haciendo las horas sociales.
Me indigna las respuestas de los que se oponen a que se les de un incentivo a los estudiantes, quisa no tienen hijos o no fueron universitarios, porque yo si se lo que cuesta enviar a un hijo a esas pasantias, laboran como todo un empleado y es bien merecido un aliciente económico para ellos por parte de las empresas y así aliviar un poco el bolsillo de los padres que con sacrificios envían a sus hijos a centros superiores de estudio. o quizá no es de su agrado el partido que presento la propuesta o son propietarios de empresas… Leer más »
tampoco son tantas las horas sociales exigidas en las carreras,creo que si ponen pago obligatorio
las empresas simplemente no agarran a ningún estudiante, el pasante solo llega un rato y luego se va a clases, tiene horario flexible, sin mayores responsabilidades; DIFERENTE ES QUE EXPLOTEN AL YA GRADUADO
verguenza deberia de darles, hacer trabajar sin pagar, eso solo los chuchos de los comerciantes vividores lo hacen.
si se trabaja se debe pagar aunque se les enseñe a hacerlo.
Quienes deberían opinar también son los y las becarias, asi com las empresas y las universidades, porque son las que están inmersas en el tema, es resto opinamos sin mayor experiencia positiva o negativa de esa realidad.
Y donde esta Gallegos que ni las luces se le ve, si no que manda a su monigote, títere y ser vil de Osiris para que hable mas basura de la que están caracterizados jajajaja como no ha presentado Gallegos su informe de su fortuna callado esta piensa que así a la gente ya se le olvido su robo también.