Para la fracción legislativa del FMLN, las confesiones del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, de ayer, quien se inculpó de haber cometido delitos de peculado y lavado de dinero, es solo un trato falto de transparencia entre la Fiscalía General de la República y la defensa de Saca y el resto de imputados, para proteger a ARENA.
En un comunicado emitido por los diputados oficialistas, el juicio abreviado negociado entre las partes, busca “legalizar el robo” de $275 millones que se repartieron al gabinete ampliado de 2004-2009 en conceptos de sobresueldos, tal como el exmandatario lo dijo ante el juez Segundo de Sentencia.
Saca también aceptó haber entregado varios millones de dólares a ARENA para el funcionamiento del instituto político, aunque cuando hizo tales declaraciones la fiscalía puso un alto a las confesiones diciendo que “eso no era parte del trato”.
La negociación alcanzada por la Fiscalía garantiza que los implicados devuelvan al estado $25 millones, aun cuando el mismo ministerio público acusó por $301 millones. También la fiscalía ha pedido penas mínimas de prisión que en algunos casos son de 5 años y en otros, como en el de Saca y Elmer Charlaix, de 10.
“Condenamos la forma en que el fiscal general de la República respalda la impunidad, legalizando el robo de 275 M por parte de Arena”, dijo el diputado Damián Alegría.
Para el FMLN las confesiones de Saca “solo revelan la corrupción en los gobiernos de ARENA, tal como ocurrió con el expresidente Francisco Flores y los destinatarios”, afirma el documento.
La sesgada decisión del Fiscal oculta algo más que su propia mediocridad y la miseria de su institución y el FMLN con su suspicacia nos lo revela: ARENA está detrás de todo. El guión que el Fiscal interpreta tiene tope y ese tope es cuando el affair Saca muestra cuán involucrado está ese partido. Cuando se trata de corrupción el problema no es quiénes son los corruptos sino cómo hacemos para que respondan ante la ley. A buena parte de nuestros políticos y políticas se les lee fácilmente el título de corruptos en la frente y es fácil dar con… Leer más »
ENTONCES ES MOMENTO DE LLAMAR A LA CICIES… SIN MIEDO…
Que se elimine el Articulo que prescribe los delitos a los 10 años. Si no, no recuperaran los 200 millones que faltan.
Bueno estos señores del FMLN calladitos deberían de estar se mirarían mejor lla que ellos en diez años de su gobierno tienen una coló larga que les picen y en vez de estar hablando de la corrupción de arena que en realidad quien cometió los actos de corrupción fue saca y su gente de confianza no el partido y por que el tenia la presidencia del partido en ese entonces ,por lo tanto es el y únicamente el y sus compinches los responsables y que apaguen ,la dirigencial de ARENA ya se pronuncio y se puso como instituto politco a… Leer más »
por favor no omitan el pensamiento de las personas, somo libres de expresarno, si dan un medio de comunicacion para que las personas lo hagan, no pueden pasar solo los comentarios a favor de las personas que ustedes quieren
que todo lo que los partidos hayan robado sea devuelto, y que los que lo hisieron sean condenados,
tambien los que regalan el dinero del pueblo , en supuestos proyectos sociales que solo son una pantalla de la mal llamada tregua
esos tembien es adueñarse del bien publico para un sector, que no quiere trabajar ni superarse, y los que si trabajamos tenemos miedo de caminar pues aun hay restriccicion de acceso en algunos lugares
mediador o lo que seas pasa mis comentarios
Hay por Dios, retahíla de burros hablando de orejas y ustedes corruptos imbéciles que son los que mantienen huyendo de la justicia al otro ladrón de Funes, que facultad moral van a tener estos asesinos, secuestradores y terroristas de estar señalando a otro ladrón, porque no devuelven ustedes los vergo de millones de colones y dólares que obtuvieron de los secuestros y posteriores asesinatos de grandes personalidades y el más vil de todos, el secuestro del niño Andrés Suster, bien es como dice el dicho «chucho, no come chucho y si come, no come mucho». Entiendan delincuentes, el pueblo ya… Leer más »