El 11 de noviembre de 1989 combatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ingresaron a San Salvador y a otras ciudades importantes del país con la última ofensiva denominada “Hasta el Tope”, trasladando así la guerra de la montaña a la ciudad. Por ello, este día diputados y militancia del partido de izquierda rindieron homenaje a los «compañeros que ofrendaron su vida» en esa época.
«La única forma de honrar la memoria de nuestros héroes y heroínas es continuar con el proyecto y lucha por el pueblo, así como ellos lo hicieron», expresó la jefa de fracción del FMLN, diputada Nidia Díaz, frente al Monumento de Héroes y Heroínas Caídas.
«Por eso estamos comprometidos con un proyecto que es para el pueblo, es por eso que debemos conquistar y reconquistar a la gente que está indecisa – refiriéndose a las elecciones 2019-, que por malas miradas o por culpa de alguien que escondió algo para no favorecer la política pública se enojó», agregó.
Nidia Díaz también le indicó a la militancia que solo trabajando juntos podrán luchar por los niños, niñas y un futuro mejor para el país, y que no se debe «esperar nada a cambio», así como lo hacían aquellos «héroes y heroínas».
Hoy conmemoramos el #11N. Hoy, todos estamos en la misma ruta, con diferentes misiones, somos militantes comprometidos con un solo compromiso. Rendimos homenaje aquellos que estuvieron aquí con sus ideas, con sus puños. #HastaElTope #HugoPresidente pic.twitter.com/FwtGYbr4SB
— Nidia Díaz (@Nidia_FMLN) November 11, 2018
Por su parte, la candidata a la vicepresidencia, Karina Sosa, también recordó ese día y expresó que, junto con su candidato a presidente, Hugo Martinez, seguirán «trabajando por las reinvidicaciones de los derechos, pues el FMLN nació luchando por un pueblo y lo va a seguir haciendo».
Este 11 de noviembre de 2018 se cumplen 29 años de la ofensiva «Hasta el Tope», en la cual los principales departamentos atacados ese día fueron: San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Zacatecoluca, Usulután y Chalatenango.
Tras ese acontecimiento, que dejó centenares de muertos tanto de la guerrilla como del ejército, se logró presionar al gobierno del entonces presidente Alfredo Cristiani para retomar el diálogo y la negociación de los Acuerdos de Paz, poniendo así fin a una guerra civil de casi 12 años que le costó la vida a más de 75 mil salvadoreños y otros miles de desaparecidos.
Si yo los recuerdo pero con tristeza, porque murieron para que todos estos vividores y soba levas que loa siguen, tuvieran su buen vivir, Hipócritas corruptos, ya casi se les termina el buen vivir. Ya vendrán los terengos que tienen de embajadores en otros países, y las jefaturas mediocres donde tienen ineptos bam para afuera, y a revisar todos los huesos que les han tirado a sus compinches, tanatada de brutos.
SE NECESITA SER UN MALDITO DESCARADO PARA ATREVERSE A HABLAR TANTO DISPARATE. ESTOS PANDILLEROS TRAIDORES DEL BUEN VIVIR, ANDAN MÁS PERDIDOS QUE UN PEDO EN UNA FIESTA, CUANDO REPITEN LAS MISMAS FRASES CLICHÉ QUE VOCIFERABAN EN LOS AÑOS 80´S. ESTOS MAL PARIDOS SÓLO HAN EVOLUCIONADO PARA LLENARSE DE BILLETES Y LLEVAR UNA VIDA DE RICOS. ¡¡DESPIERTEN PANDILLA DE IMBÉCILES, QUE EL PUEBLO YA DESPERTÓ DESDE HACE RATO Y USTEDES NO SE HAN DADO CUENTA!! LA CACHIMBEADA NO SE LA QUITAN EL PRÓXIMO 3 DE FEBRERO.
CREO QUE LOS SALVADOREÑOS TENDREMOS QUE PAGAR DERECHO DE PISO PARA QUITARNOS DE ENCIMA A LOS TRAIDORES DEL BUEN VIVIR Y A LOS LADRONES CORRUPTOS DE ARENA. ¡¡FMLN Y ARENA NUNCA MÁS!! VOTEMOS POR VAMOS O GANA, PERO JAMÁS POR ESTOS MAL PARIDOS.
Sinicos
Perdieron el espíritu revolucionario, por q persisten en la terquedad- la izquierda salvadoreña somos muchos , Uds son una cúpula de un grupúsculo- revolucion o muerte «ya no luce»
Ustedes han ofendido la memoria de los caídos Alondis con ARENA¡
Ustedes han ofendido la memoria de los caídos aliándose con ARENA.
Lo mejor que deberían de hacer es pedirle perdón a esos heroes y heroínas y pedirle perdón al pueblo, porque en nombre de ellos se volvieron ricos y sacarse del pelo, sei es que de verdad quieren darle un homenaje a los quendieron su vida.