La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juzgado de Primera Instancia del Municipio de San Sebastián, departamento de San Vicente, un escrito mediante el cual solicita la detención de los coroneles retirados Sigfrido Ochoa Pérez, Juan Rafael Bustillos, y otros exjefes militares vinculados al asesinato de más de 200 personas en la zona conocida como «El Calabozo», durante el conflicto armado.
La masacre se registró durante un operativo militar los días 21 y 22 de agosto de 1982 en el cantón Amatitán Abajo, de San Esteban Catarina, San Vicente. En esa ocasión los mandos militares habrían ordenado a soldados del batallón Atlacatl el asesinato de más de 200 personas, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, a quiene acusaron de ser colaboradores de la guerrilla.
Fiscales de la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos Durante el Conflicto Armado informaron que los otros exjefes militares contra quienes se solicita la detención son: el General Guillermo García, los coroneles Napoleón Alvarado, Rafael Flores Lima y Domingo Monterrosa (ya fallecido); mientras que el General Juan Rafael Bustillo es acusado de cómplice no necesario.
El escrito se presentó de conformidad con lo establecido en el Código Procesal Penal del año 1974 y los delitos que se les atribuyen son: asesinato, actos de terrorismo, daño agravado, robo y privación de libertad.
Al igual que este caso de crímenes de lesa humanidad ocurridos en el marco de la guerra civil, la Fiscalía investiga otros expedientes a fin de darle respuesta a la población salvadoreña con la localización y posterior extracción de los restos óseos para que les brinden cristiana sepultura.
Los verdugos beneficiarios de los acuerdos de los mantados paz. Argentina metio al bote a los generalones y coronelones violadores de derechos humanos.
16 de Enero dia de las victima.
La justicia, es lenta pero camina.hay va hay va hay va..
mejor no promovieran ordenes de capturas, al fin al cabo dejan que se envejezcan o hasta que mueran para abrir un caso, es de por gusto.
Serà que habrà justicia en El Salvador despies de tantos años de impunidad?, me cuesta creerlo pero ojala que cuando se dio esta nticia no les hayan avisado antes para que se vallan, ya que Sigifrido Ochoa Perras tiene cueyo en Honduras.
Y las masacres y asesinatos de la guerrilla quien los investiga así como los asesinatos de Mayo sibrian autorizados por sancho ceren todos comentaron abusos ,si no es una cortina de humo
Ocoa Pérez hizo saber que había ganado importante premio de la lotería. En los archivos de la LNB se puede investigar para saber si no fué producto de robo.
Mucho se han tardado para llevar a los tribunales a esos militares asesinos genocidas de la tandona…ahí sólo basura se encuentra!!!
VEAMOS SI A ESTOS VERDADEROS GENOCIDAS LOS MUESTRAN EN CALZONCILLOS… LA FISCALIA DA RISA SOLICITAN DETENCION PARA UN FALLECIDO AL QUE LA MILENA MAYORGA VENERA.