El alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, pidió la creación de una comisión de transición en la cúpula del FMLN, tras los resultados de las pasadas elecciones presidenciales, que relegaron al partido de izquierda al tercer lugar.
Ante la experiencia observada en la elección presidencial que dejó como ganador a Nayib Bukele, el pasado 3 de febrero, Fuentes pide a la dirección del FMLN abrir espacio y permitir que nuevos liderazgos asuman la conducción del partido de izquierda y que se adelanten las elecciones internas.
“Cuando planteo una comisión de transición (en el FMLNl) lo hago con el afán de que sea una comisión imparcial, que pueda conducir una buena evaluación, profunda, sin sesgos y realice primarias de manera libre”, aseguró el alcalde de San Marcos.
Para Fuentes, ya no es el momento de estar disputando intereses partidarios, son intereses de un pueblo que salió a votar”.
Reconoció que “hubo sometimiento ciego de muchos compañeros, y miedo de decir cosas porque las estructuras se han conformado solo para recibir ordenes”.
El alcalde de San Marcos propone como posibles integrantes de la Comisión de Transición para la dirección del FMLN a Hugo Martínez, Karina Sosa, Gerson Martínez, Fabio Castillo y Oscar Ortiz, entre otros.
“Si no mandamos pasos transparentes al pueblo, ellos (la gente) nos van a condenar, el pueblo no ha aceptado en buena manera ya que ve los mismos rostros que vienen desde los acuerdos de paz”, subrayó Fuentes.
Según el jefe edilicio de San Marcos, “hay compañeros que están pidiendo a gritos que hayan cambios no sólo en la dirección del FMLN, sino en todas las decisiones equivocadas que tomaron, principalmente desde que se llegó al Ejecutivo” en el 2009.
En opinión de Fuentes, incidieron en los resultados negativos de los pasados comicios presidenciales, el tema de “los sobresueldos que era a la misma manera que lo hacía la derecha y no tuvieron ninguna diferencia con nuestros gobiernos”.
Además, el hecho de que “la población estaba golpeada por la confianza que dio y recibió un golpe de dignidad por toda la corrupción que se ha destapado”.
Los escándalos de corrupción afectó mucho a la población y el efecto que provocó Nayib Bukele “con su estrategia comunicacional impresionante y su expulsión del FMLN también contribuyeron a estos resultados”, afirmó Fuentes.
Influyeron también, según Fuentes, entre otros errores del partido de izquierda, “No leer los tiempos adecuadamente, creer que si yo doy un beneficio la gente tiene la obligación de darme el voto, y el llamado a los jóvenes del partido a usar la redes y se usaron mal, porque atacaron mucho a Nayib Bukele ”.
Los resultados de “las elecciones de Marzo de 2018 nos dejaron unas tareas a corregir, que no se llevaron a cabo, en la dirección del FMLN, que no ha venido escuchando y tomó una actitud, «de quien me critica es mi enemigo», señaló el político
Ante la llegada del nuevo gobierno, “debe de haber un total respaldo al ejecutivo en todas aquellas decisiones que se tomen a favor del pueblo, no puede el FMLN atrincherarse a una oposición obtusa y ciega”, dijo el alcalde Fuentes.
Completamente de acuerdo y que quede establecido que ningún funcionario a cualquier nivel y ningún directivo también de cualquier nivel se postulen, excepto las directivas municipales de los 35 municipios donde el FMLN derrotó a la derecha. Debe y tienen que cambiarse todas las estructuras del partido, no sólo la comisión política y los traidores que amparándose en el color rojo emigraron al celeste deben de ser expulsados, hay prueba documental, testimonial, referencial y presunciones que deben ser demostradas. Tampoco deben de participar los que no apoyaron esta campaña o lo hicieron con desidia.
Yo estoy de acuerdo con este plantiamiento y si a esto le agregamos el deso equivocado de Lorena Peña quien manifesto que preferia que narà ARENA en ves de Nayib Bukele, igualmente la declaracion de Medardo Gonzales que si el FMLN hacia alinza con Bukele seria la muerte del partido cuando ellos mismo lo llevan amino al semeterio, QUE BRUTOS!