El fiscal general Douglas Arquímedes Meléndez Ruiz, confirmó que hay una unidad de la Fiscalía General de la República encargada en investigar algunos asesinatos que ocurrieron durante el conflicto armado que se vivió en El Salvador.
La apertura de esos expedientes surge luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declarara inconstitucional la Ley de Amnistía.
Entre los casos que la Fiscalía va a investigar esta el asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, como también el del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mauricio José Guerrero.
En las investigaciones también se incluyen al asesinato de dirigentes del FDR y las masacres de los jesuitas de la UCA, como también del cantón Las Hojas, de Nahuizalco, en el departamento de Sonsonate.
"También se ha solicitado reapertura de casos como el del homicidio del arzobispo de San Salvador, Mons. Óscar Arnulfo Romero, la masacre de los sacerdotes jesuitas, en la UCA. También el de la masacre de Las Hojas, Sonsonate. El homicidio del presidente del ISTA en 1981". pic.twitter.com/XCDD9pu094
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 20, 2018
En las investigaciones se incluye además el homicidio del expresidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), hecho ocurrido en 1981.
“Son 160 expedientes los que se están investigando y para ello nos han destinado a cuatro elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), que es un número insuficiente para seguir con las indagaciones que hacemos”, detalló Douglas Meléndez este miércoles 20 de junio al acudir a la audiencia de seguimiento de la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y donde acudieron los magistrado de la Sala de lo Constitucional.
“Hemos creado un grupo especial para investigar crímenes suscitados durante el conflicto armado. De la PNC solo nos han dado cuatro elementos y requerimos de más personal para seguir con las investigaciones, por eso nos hemos apoyado con diferentes oficinas para tener más fiscales asignados a los casos”, indicó el fiscal general.
"Hemos solicitado sacar del archivo el caso del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio José Guerrero, asesinado en 1989. También el caso de los dirigentes del FDR y otros procesos destacados",; Fiscal General pic.twitter.com/DHkGyTPCp1
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 20, 2018
Y para diablos van a ponerse a investigar eso!? Nombre mejor combatan tanta injusticia del pais,si ese maitro ya se murio no jodan!!
Para que le mueve tanto, si ya sabemos que no va hacer nada. Fiscal Douglas Melendez es sinonimo de ineptitud, incapacidad e irresponsabilidad
la fiscalia de este país es un circo con todos lo poderes, el anterior fiscal un lame c…de la derecha y el que esta actual también pero con la diferencia que este se presta para hacer payasadas y media……………aquí estamos jodidos
La Ignorancia embrutece y enceguece: seguir clamando burradas como las que afirman que Mons. Romero fue asesinado por la Izquierda es pura charlataneria y solo demuestra fanatismo y ceguera, luego queriendo justificar asesinatos de indefensos sacerdotes y academicos Jesuitas afirman que eran «comandantes de la guerrilla» cuando estaban durmiendo en su Residencia Universitaria al interior de la UCA y en el perimetro de seguridad que protegia a la entonces Escuela Militar y al Estado Mayor! querer alegar supuestos crimenes que solo fueron calumnias y difamaciones contra el Rector P. Ellacuria inspirados por el odio y la irracionalidad NO exime la… Leer más »
Ya era tiempo, ahora a meter al tubo a los asesinos antes de que la pelona se los lleve. Derecha o izuierda, todos tinene ue pagar. Hum, no ve que se investigue la muerte de Roque Dalton, aunque todos conocemos a los asesinos (los que aun estan vivos).
Bueno de esa investigación no debería escaparse ALFREDO CRISTIANI en el caso JESUITAS
Fue las fpl poe tener un martir que aun siguen utilizando…no tenian apoyo popular hasta tener un martir….la cupula de las fpl fue!!!
WE WILL.? They each shouted and so they ran to the bed room bickering about who gets to go
first.