El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, entregó, este martes, el pozo 1, ubicado en el cantón Los Llanitos, del municipio de Ayutuxtepeque, del departamento de San Salvador.
El pozo mejorará el servicio de agua potable a más de 5,000 familias de la zona limítrofe de las jurisdicciones de Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado y Cuscatancingo. Anteriormente este sector fue abastecido por medio de un sistema obsoleto, que habitualmente presentaba fallas. Con el nuevo sistema los usuarios recibirán agua potable al menos 12 horas diariamente.
“Aquí estamos en unas instalaciones precisamente de Centro Penales, que tenemos en un proceso de comodato. A partir de eso la Junta de Gobierno de ANDA decidió hacer una intervención un poquito más integral, porque estamos habilitando un pozo que hemos tenido la suerte de tener mayor producción de la esperada, prácticamente vamos a tener 700 galones por minuto y este es el mejor resultado para que tanto el Centro de Reclusión Temporal pueda tener su abastecimiento pero ir un poco más allá del beneficio social a varias comunidades del sector”, detalló el titular de la institución.
“Entonces el pozo nos permitió ese nivel de producción y ha incluido obras civiles, la construcción del pozo de 250 metros, así como su equipamiento electromecánico, la cisterna y también un trabajo clave que lo hicieron 80 personas del programa Yo Cambio, que es toda la parte de tuberías, de excavación se hizo con esa colaboración. Vamos a tener una cobertura para Ayutuxtepeque, para Cuscatancingo y Ciudad Delgado”, añadió.
Estas obras forman parte de las medidas inmediatas que realiza la nueva gestión de ANDA, solicitadas por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Además de la perforación de nuevos pozos, las medidas incluyen reducción de pérdidas de agua potable por fugas y conexiones ilegales, plan de bacheo, mejoras en la red, el abastecimiento a través de camiones cisterna (pipas) para zonas altas y plan de contingencia ante emergencias.
Los lugares que contarán con un mejor suministro son las colonias: Santa Marta, El Porvenir, San José, Santa María, Altos de Santa María, San Judas, Niño de Atoche, Niño Jesús, San Francisco y San Lucas; el cantón Arenales y el sector Boquerón. Además del Centro de Reclusión Temporal para privados de libertad de baja peligrosidad, en el cantón Los Llanitos.
“Para nosotros es mucho que mejor porque vamos a tener agua ya más frecuentemente. En estos días atrás nos ha faltado. A veces pasábamos hasta dos semanas sin tener. En cambio ahora por lo menos unas 12 horas diarias vamos a tener. Nosotros tenemos que educarnos un poco para darle un buen uso al servicio de agua”, dijo, por su parte, Víctor Manuel Campos, habitante de la zona.
Además de este pozo, ANDA trabaja en una ampliación de tubería de cuatro pulgadas de diámetro, que mejorará el servicio en las partes altas del sector. Las obras finalizarán en un mes, aproximadamente
AQUÌ EN LA ZONA ORIENTAL, ESPECIFICAMENTE EN LA COLONIA CIUDAD TOLEDO SAN MIGUEL ¿HASTA CUANDO? HACE DECADAS QUE LA EMPRESA QUE CONSTRUYÒ ESTA COLONIA NOS SUMINISTRA UN SERVICIO DE AGUA NO APTA PARA CONSUMO HUMANO PORQUE CONTIENE UNA ALTA CANTIDAD DE PLOMO SIN QUE NINGUNA AUTORIDAD PRESTE ATENCIÒN A EL CLAMOR DE TODOS. SEÑORES DE ANDA LOS HABITANTES DE ESTA COLONIA SOLICITAMOS SU INMEDIATA INTERVENCIÒN PARA QUE EL PRECIOSO LIQUIDO ESTE PRESENTE EN NUESTROS HOGARES.
EL GOBIERNO PEOR EVALUADO POR LA UCA Y AL ULTRA DERECHA, QUE ALGUIEN ME LOS EXPLIQUE !!!
YA VIENEN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES SEÑORES, HAGAN QUE LES LLEVEN AGUA A SUS CANTONES, CASERIOS, COMUNIDADES, COLONIAS, APROVECHEN QUE LOS PSEUDO CANDIDATOS SE ESTÁN ACERCANDO A JUAN PUEBLO PARA «COMPRAR» VOTOS. ACEPTEN LO QUE OFRECEN Y VOTEN POR EL DE SU PREFERENCIA, NADIE VA A SABER POR QUIEN VOTÓ.
PIDAN, PIDAN, PIDAN, QUE AHORITA ESTAN DANDO. NO ACEPTEN ESCOBAS, POLLO CAMPERO, DELANTALES Y TODA ESA BASURA QUE LOS TACAÑOS REGALAN.