La tarde de este viernes 6 de septiembre se instaló formalmente la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES), luego que el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez y el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis porto, firmaron una carta de entendimiento para la instalación de la CICIES.
La CICIES fue instalada sin la pasar por la Asamblea Legislativa y entre otras cosas no va a tener coordinación de la Fiscalía General de la República (FGR).
En conferencia de prensa, el mandatario anunció que la CICIES iniciaría operaciones a partir de este mismo día y que la próxima semana sería clave para el desarrollo de la misma. Esta postura también dijo Luis Almagro, el secretario general de la OEA, por medio de un comunicado de prensa que publicó en su cuenta de Twitter.
El presidente Bukele Ortez reveló las líneas gruesas de lo que sería la CICIES y entre ellas:
1- Será creada por Decreto Ejecutivo.
2- Se ampara en un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA).
3- Pone a diferentes instituciones del órgano ejecutivo como brazos articulados en la investigación de casos de corrupción.
4- Puede fortalecerse en el camino con decretos legislativos o con trabajo con Fiscalía General de la República, Corte de Cuentas y otras instituciones.
5- El punto de partida es la instalación de una mesa técnica que comienza hoy.
6- Su primer ámbito de trabajo será investigar casos de corrupción en 105 instituciones del ejecutivo donde se pudieron haber cometido delitos.
7- Vía Ministerio de Hacienda y Súper Intendencia del Sistema Financiero se podrá investigar a cualquier persona natural o jurídica.
8- Se va a crear una una oficina dentro de la PNC para coordinar la investigación de casos de corrupción.
Luis Almagro es cachorro de los buitres norteamericanos,es complice del intento de robo del petróleo venezolano y afecto del loco waido,hizo efuerzos porque EUmasacrara al pueblo venezolano
QUE EL PRIMERO EN SER «INVESTIGADO» SEA CEPILLIN Y SU TRIBU, PARA QUE DE EL EJEMPLO.