El gobierno de los Estados Unidos, hizo la entrega este jueves de un donativo consistente en 158 ventiladores mecánicos, al gobierno de El Salvador, para equipar las unidades de cuidados intensivos (UCI) que están ayudando a que más salvadoreños se recuperen de covid-19.
La entrega, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), fue oficializada por el embajador de Estados Unidos en el país, Ronald Johnson, y el jefe de Estado salvadoreño, Nayib Bukele.
En total, se recibieron 600 respiradores por un valor de entre seis y siete millones dólares. «Estos 600 respiradores mecánicos, que pudieron costarnos $6 millones o $7 millones, nos contaron solo una llamada, que ni nosotros pagamos porque la hicimos en la Embajada”, expresó el mandatario.
Bukele agradeció al gobierno de Donald Trump por el apoyo otorgado durante la emergencia y destacó la capacidad hospitalaria con la que ahora cuenta El Salvador para garantizar la salud de la población.
“Quiero anunciar con alegría que tenemos 2,052 camas vacías, esperando pacientes, que ojalá no se ocupen. Ahora tenemos más de 1,000 camas de cuidados intensivos”, destacó el jefe de Estado.
Por su parte, Douglas Johnson destacó las excelentes relaciones diplomáticas que se han restablecido «gracias al liderazgo del Presidente Bukele», dijo. “Nuestra relación en fuerte, es única. Tenemos una relación diplomática de más de medio siglo, nuestra relación va más allá de lo diplomático, nos unen los miles de salvadoreños que viven en Estados Unidos”, señaló el diplomático.
Los ventiladores mecánicos los obtuvo El Salvador luego de que el 24 de abril, el Presidente Bukele y su homólogo estadounidense sostuvieran una llamada telefónica donde el jefe de Estado salvadoreño pidió esta ayuda importante en la lucha contra el virus en casos críticos.
Además, Estados Unidos entregó el pasado mes de mayo a El Salvador el primer lote de 250 ventiladores, valorado en más de $3 millones, en el Hospital Nacional Rosales.
El embajador Johnson adelantó que en los próximos días será entregado un tercer lote de 192 ventiladores mecánicos, para completar los 600 aparatos con los que se comprometió el presidente Trump.
Destacó además la habilitación del Hospital El Salvador para garantizar una atención adecuada a los salvadoreños, para salvaguardar la vida de la población. “Un sistema de salud robusto es fundamental y para mi gobierno ha sido un honor apoyar, todos nos hemos unido para apoyarlos”, manifestó.
Entre otros donativos durante la pandemia, Estados Unidos ha entregado al país congeladores para almacenar pruebas de covid-19, purificadores de agua y otros insumos para que médicos, laboratoristas y todo el personal sanitario pueda seguir enfrentando la pandemia.
El Salvador sigue siendo el líder en la región con más camas de cuidados intensivos para atender a pacientes por covid-19 y, de esta manera, garantizar un excelente servicio médico y salvaguardar la vida de la población, destacó el presidente.
El Diablo de Hoy y La Perra Grafica dicen que se los robaron, pero en letras chiquitas dice que fue en los Estados Unidos. Solo los idiotas frentudos y areneros creen esa farsa.
La sala va a declarar INCONSTITUCIONALES las donaciones y ayudas internacionales, ya van a pedir los votos para interpelar al FBI y al Servicio Secreto!
Y esos 158 también irán a parar a las manos de los cheros del presi?
Esta excelente relación y entera confianza de EE.UU. hacia el Gobierno de Bukele les dolerá mucho a los areneros y frentudos,que por ladrones ya le había retirado la ayuda al país.