Las empresas que durante la fase uno de la reactivación económica inicien labores, no podrán funcionar si no cumplen con los protocolos de seguridad sanitaria, advirtió el ministro de Trabajo, Rolando Castro, en conferencia de prensa esta tarde.
El funcionario aclaró que la autoridad máxima en el país en el tema laboral es la cartera que él dirige y que su equipo de trabajo laborará en tres turnos para estar vigilantes que se cumpla la ley. «Hay que dar garantías de que todo trabajador tenga su equipo de bioseguridad ante la fase 1 de reapertura», pidió.
Al ser consultado sobre las facultades del ministerio de Trabajo para vigilar este proceso, respondió que la Ley de Prevención de Riesgos y Seguridad Ocupacional lo faculta para formular y diseñar protocolos para la reapertura económica, los cuales ser harán públicos este lunes para que todas las empresas los retomen y apliquen, manifestó.
Castro afirmó que «no se necesita de ningún decreto legislativo o ejecutivo para aplicar la ley en materia laboral, ante la primera fase de reapertura económica donde participarán diferentes sectores productivos de El Salvador».
Detalló que los artículos 5 y 6 de la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y los 27, 44 y 246 de la Constitución de la República, facultan al ministerio de Trabajo para aplicar protocolos que obliguen a las empresas a cumplir con normas sanitarias.
Aseguró que el protocolo a aplicar ha sido consensuado con las gremiales empresariales y los trabajadores que reiniciarán actividades el martes 16 de junio, de acuerdo al calendario de regulación de la reapertura económica anunciado por el presidente Nayib Bukele.
«Se han hecho tres turnos laborales en la institución para tutelar, las 24 horas del día los derechos de los trabajadores. Por ello se pide a la empresa privada respetar la gradualidad y las fases de la reapertura económica», insistió.
Quien quiera abrir tiene que respetar la ley sanitaria especialmente esas máquilas de mala muerte de los pelones SIMAN
ESPEREMOS QUE LOS COSTOS EN LOS TIENE QUE INCURRIR LA EMPRESA PARA DARLE SEGURIDAD AL EMPLEADO, NO SEAN DESCONTADOS DE LA PLANILLA AL EMPLEADO
AQUÍ HAY VARIOS DELITOS ENTRE ESTOS FALSEDAD IDEOLÓGICA Y DE LA CUAL TODO EL MUNDO ES TESTIGO Y LA DIFAMACIÓN ENTRE OTROS. VAYA SEÑOR BUKELE, LLEGARA EL TIEMPO EN QUE RESPONDERÁ A LA JUSTICIA. QUE PRESIDENTE MAS BAJERO ES USTED, DA LASTIMA SU PERFIL
QUE PENA MUNDIAL CON EL PAPELÓN QUE ESTA HACIENDO. LASTIMA NUESTRO PAÍS RETROCEDERÁ DÉCADAS CON UN DESCEREBRADO AL FRENTE.BIEN SE DICE QUE LOS PUEBLOS TIENEN LO QUE SE MERECEN, Y ESTE PUEBLO ANALFABETA Y POBRE PUES SEGUIRÁ CON ESTOS TORPES..
EL PUEBLO YA NO LES CREE A USTEDES,LOSCONSIDERA PARTE DE LA CONSPIRACION DE LAS RATAS,PARA DAR UN GOLPE DE ESTADO AL PRESIDENTE,EL PUEBLO LOS OBSERVA…
OTRO MACHO SIN DUEÑO! PERRO CALLEJERO.
Y por que el ministro Castro no sanciona al ISSS que tiene a los médicos internistas de primera línea en turnos de 12 horas, exponiéndoles a un riesgo sanitario inhumano mientras privilegia el fracaso Covid del Hospital Lamatepec.
Al fin dijo algo bueno este maishtro.