La Empresa Molinos de El Salvador (MOLSA), propiedad de Adolfo “Fito” Salume, solicitó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), prohibir el ingreso de harina hondureña, argumentado que esa nación impuso sanciones a su empresa por presuntamente exportar harina con gorgojos a ese país.
Según se detalla en una carta enviada por la empresa de Salume al titular del MAG, Oreste Ortez, la problemática surge debido a que uno de los furgones de esta empresa no pasó los controles fitosanitarios de la aduna hondureña, ya que se encontró la plaga trogoderma (gorgojos) en la harina, por lo que no dejaron ingresar ese producto.
Tras ese antecedente, el vecino país pidió a MOLSA cumplir con algunas medidas de saneamiento, lo cual no fue bien visto por la empresa señalando que eso les significaba un aumento en los costos de exportación.
Por este motivo el agraviado envió una correspondencia al titular del MAG y en la cual se detalla que: “Honduras unilateralmente ha impuesto sanciones a las importaciones de harina bajo el pretexto de encontrar larvas en los camiones del MOLSA, por lo que se deben revisar, limpiar y fumigar todos los camiones que trasladan harina, de igual manera la empresa debe pagar la inspección y certificación por parte del MAG, lo que implica un incremento en los costos”, reza el documento.
Además afirmaron que las sanciones demostraban que “el problema no era de naturaleza fitosanitaria sino de índole comercial”.
Ante ello MOLSA solicitó al MAG que las empresas hondureñas que exportan harina al país también sean sancionadas de la misma forma.
“Solicitamos de la forma más atenta su intermediación para que se apliquen medidas reciprocas a la importaciones de harina procedentes de Honduras”, agrega la misiva.
FITO SALUME,VOTA BASURA, AL AIRE LIBRE EN SARAGOSA,CONTAMINANDO, EL AGUA Y EL ANBIENTE, Y LOS VECINDARIOS DE GENTE, HUMILDE, SIN NINGUN ESCRUPULO.SALUME OTRO ARENERO, CORRUPTO. DE SEGURO LA JUSTICIA, LE VA LLEGAR UN,DIA…
Yo he comprado harina de bolsa y varias veces me han salido gorgojos y larvas
Salume hace las donas del Mister Donuts con la harina vencida y quién le dice algo!????
Lo que el sr Castro acusa al salume,se està comprobando,y lo unico que busca con esa restriccion es de seguir dominando el mercado de la harina,evitar la competencia significa mantener los precios elevados,a mayor competencia,precios mas bajos
Y si ese ministerio «le obedece» al salume,no le està haciendo ningun favor al pueblo consumidor,si y solo si la llegada de màs harina significaria una baja en los precios y salume quiere seguir siendo el monopolio para seguir vendiendo cara la harin
OJALA NO LE VAYAN HACER CASO A ESO VIEJO CON COLA DE MACHO,EL CREE QUE VIVE EN AÑOS 89 DONDE SOLO ELLOS DOMINABAN EL MERCADO DE ARINAS PERO SE JODIO HOY ES DIFERENTE COMPREMOS OTRAS ARINAS.vaya pues