El Salvador se consagró campeón en el goalball masculino al vencer 14-10 a Honduras en el partido de desempate en los Juegos Deportivos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad Panamá 2024.
En el duelo, los nacionales cambiaron de estrategia y plantearon un esquema defensivo bastante efectivo, contuvieron muy bien los envíos del rival y, además, aseguraron cada remate lanzado a portería hondureña. Mientras que en el partido por la presea de bronce, Panamá venció 16-11 a Nicaragua ganando para completar el podio.
Carlos Cornejo, central del cuadro salvadoreño, habló al finalizar el encuentro ante los hondureños y dijo estar feliz y agradecido con Dios por el primer lugar.
“Gracias a Dios se logró esta medalla, ninguno de los partidos fue fácil, pero al final lo conseguimos. Fue un ambiente tenso el que vivimos este día porque nos tocó definir la corona en un quinto partido ante un cuadro hondureño que nos exigió hasta el final”, expresó Cornejo.
El lanzador del representativo salvadoreño también manifestó que se dieron algunas modificaciones en el plan de juego.
“Cambiamos la estrategia a comparación del primer duelo ante Honduras cuando empatamos 16-16 y nos complicamos. Por eso ahora buscamos mejorar y lo conseguimos, fue una labor en conjunto”, aseguró el jugador.
Por su parte, Carlos Istcoy, entrenador del equipo nacional, afirmó que antes de comenzar el duelo por la medalla de oro habló con los jugadores y les dejó en mente que el primer lugar era para El Salvador.
“Hablé con los chicos y les dije que esta medalla era de ellos, que teníamos que luchar por ganar. No fue de la manera que lo esperábamos, pero la pudimos obtener”, dijo Istcoy.
El estratega recalcó que los cambios que tuvo que hacer para lograr seguridad en la defensa y un buen toque en el ataque fueron acertados.“Tengo que ser claro, tuvimos que hacer cambios en las posiciones.
El central bajó para defender mejor, para un control total de los rebotes y eso nos funcionó bastante bien, fueron entendidos con las indicaciones”, comentó Carlos.
Sobre el apoyo que los equipos masculino y femenino recibieron por parte del área técnica de la selección salvadoreña, el técnico manifestó que el respaldo fue palpable en todo momento.
“Tengo que agradecer a toda la delegación de goalball que ha estado con nosotros todo el tiempo. Al asistente, chaperona y delegada técnica por acompañarnos en todo momento, gracias por ese apoyo incondicional”, señaló Istcoy.
En femenino, el equipo salvadoreño fue cuarto, detrás de Nicaragua que fue tercero, Honduras que terminó segundo y el campeón, Guatemala.