Este lunes se inauguró en San Salvador el LI Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), un evento de alto nivel regional que, por primera vez, tiene como sede a El Salvador. Durante cuatro días, expertos internacionales, autoridades nacionales y delegaciones de los 18 países miembros del organismo abordarán estrategias conjuntas para la prevención del lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
El presidente de GAFILAT, Juan Carlos Monroy Véliz, destacó la importancia de la sede salvadoreña y expresó su reconocimiento al país anfitrión: “Estamos sorprendidos, desde el momento en que pusimos un pie en el aeropuerto nos han atendido como nunca, con una grata bienvenida que nos permitió comenzar a socializar y conectar como nos caracteriza a este organismo regional”.
GAFILAT integra a naciones de América Latina y el Caribe como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Honduras, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, México, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Guatemala y también a España como observador. Todos ellos estarán representados en las distintas mesas técnicas del evento, las cuales incluyen:
- Evaluaciones mutuas
- Análisis operativo
- Financiamiento del terrorismo
- Cooperación y desarrollo
- Análisis de riesgo
El Salvador, como país anfitrión, tiene la oportunidad de mostrar avances concretos en el combate al crimen financiero. En ese sentido, la Fiscalía General de La República (FGR) presentará resultados técnicos que demuestran el cumplimiento de estándares internacionales.
“Durante estas reuniones se abordarán temas clave para la región, como los riesgos emergentes relacionados con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, además de compartir los esfuerzos regionales para prevenir y reprimir este tipo de delitos”, explicó Monroy Véliz.
La realización del pleno en territorio salvadoreño refuerza el compromiso del país en adoptar y consolidar políticas efectivas que fortalezcan la transparencia, la cooperación regional y el combate contra el financiamiento ilícito en todas sus formas.