El presidente de la República, Nayib Bukele, emitió este sábado el Decreto Ejecutivo Número 33 en sustitución del 32 declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, y postergó las medidas de la Fase 1 de la reapertura económica hasta el 23 de agosto.
«De acuerdo a la Sala de lo Constitucional, esto es lo más que podemos hacer por esta pandemia, en cuanto a las medidas legales, que llegan hasta el 23 de agosto. Todo lo demás que podemos hacer (aún), serán recomendaciones de cumplimiento voluntario y atención a los enfermos», dijo el presidente Bukele mientras compartió las nuevas disposiciones.
La Sala sentenció el viernes que no es competencia del Ejecutivo regular las fases de reapertura económica, ni limitar los derechos a la libre circulación y al trabajo de la población. Estas son potestades de la Asamblea Legislativa, y el Ejecutivo no puede invadir dichas funciones, dictaminó.
En respuesta, el ejecutivo reformó el decreto 32 y emitió uno nuevo (el 33) para que la fase 1 se extienda hasta el 23 de agosto y no al 20 del mismo mes como estaba planteado.
Asimismo, la Sala hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo a gestionar la problemática que ha generado la pandemia por covid-19 de una manera integral, cooperando entre ambos órganos.
Por su parte, el Ejecutivo presentó el 24 de junio un proyecto de ley para confinar a la población por 15 días, limitando algunos derechos fundamentales, a lo cual el legislativo se ha opuesto, considerando que las cuarentenas obligatorias deben ser «Ejecutivo publica nuevo decreto 33 y posterga «indefinidamente» las fases de reapertura económica» e ir en busca de los contagios.
La postura férrea entre ambos poderes ha generado dimes y diretes entre estos. Para que la propuesta del mandatario se convierta en ley necesita 56 votos y no los tiene pues las bancadas del ARENA, FMLN y PDC insisten en la focalización de las medidas.
MÁS INFORMACIÓN:
La constitución esta hecha para generar el caos. Uno dice, el otro refuta, el otro desaprueba la cosa es la de no terminar. Dejen que hablen solo los troles y esperemos hasta el 28 de febrero y veremos que dice la mayoría.
La única solución hasta el 28 de feb. es cumplir con el uso de mascarilla, lavese las manos y cumpla la distancia social. Considere que todos estamos contagiados. La mascarilla y el gel pidásela al Alcalde para eso tiene dinero.
Srs de la sala constitucional pónganse a trabajar rápido Uds parecen tortugas hagan rápido su trabajo y cuando les llegue otra demanda por inconstitucionalidad respondan en 24 horas hagan algo para que esto se solvente
El objetivo del sistema es crear el caos. El ejecutivo debe aperturar todo y orientar a la población para que se cuide. Si se enferma le va a tocar curarse en casa y esperemos el 28 de febrero que decide la mayoría.CONFRONTAR AYUDA AL CAOS
Otro decreto inconstitucional! Aunque son ignorantes sus abogados lo saben. Pero son mensajes mediáticos para las focas no pensantes.
Sr. presidente, por respeto al pueblo, mande a los asesores jurídicos a estudiar la básica, no dan una, son tan ineptos que ni hacer un pinche decreto pueden, aún teniendo las mulas pateadores, con $8,000 de salario, que desgracia
Ya es suficiente Señor Presidente , los vivos ya aprendimos a llevar la mascarilla y alcohol los pendejos ni compran las mas baratas y el alcohol se lo beben para celebrar que estan quebrados , la verdad es que todos vamos a quedar traumados y pobres
No se como es q hacen los salvadoreños para traducir cualquier tema, pero CUALQUIER TEMA, a la politica. Los hospitales llenos de pacientes boqueando y el personal sanitario agotado y sobrepasado y estos pend..cualquier noticia la traducen a politica