El ministro de Salud, Francisco Alabi, verificó el proceso de alta médica de dos pacientes más que se recuperaron de la mortal enfermedad de coronavirus o covid-19 en el hospital San Rafael, de Santa Tecla, departamento de La Libertad, luego de pasar varios días en el área de cuidados intensivos de ese nosocomio.
El titular de Salud destacó, que la evolución satisfactoria de los pacientes «es evidencia de que podemos ganarle la batalla al covid-19». Con estas dos personas recuperadas suman 22 los pacientes que han sido dados de alta en el hospital San Rafael.
Uno de los pacientes recuperado es un hombre de 40 años, que fue ingresado al hospital después de presentar nueve días de evolución de tos y procesos respiratorios y progresivamente tuvo dificultades de respirar, por lo que Alabi explicó, que se procedió a aplicar los protocolos de atención de coronavirus, después de haber dado positivo a la prueba.
La otra paciente es una mujer de 39 años, «presentó seis días de tos y posteriormente se decide realizar la prueba, se le da el tratamiento médico y hoy, al presentar mejoría, se decide darle el alta», explicó el funcionario.
En total, los pacientes recuperados en todos los establecimientos de salud que atienden covid-19 suman 260, «esto nos da alegría, tanto para el personal de salud que está acá como para el resto de la población salvadoreña», informó el ministro.
Ambos pacientes serán trasladados a un centro donde se requiere menor atención médica, para garantizar que lleguen a su casa seguros y sin riesgo de contagio para su familia y cuando estén totalmente recuperados.
Las estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAL) reportan a hasta la mañana de este sábado 742 casos confirmados, de ellos 466 siguen activos, 260 recuperados y 16 fallecidos. A nivel nacional se han practicado 37,306 pruebas para la búsqueda de casos y sus nexos epidemiológicos.
El ministro Francisco Alabi llamó a la población a guardar la cuarentena, el distanciamiento físico, practicar el lavado de manos y no tocarse el rostro, «lo más importante es ganar la batalla desde el inicio y no exponernos», afirmó.
Por: Sarai Turcios
El día que la vida te cobre por todas tus fechorías Nayib será muy tarde para que tu hija te perdone. Te recuedo lo que decía tu padre que el infierno del cristiano y del musulman guardan severos castigos.Pobre doña Olga que te tuvo que parir.
Felicito al personal medico y enfermeria del San Rafael, estan logrando curar bastantes personas, claro con la mano de Dios.