Desde hace ya dos semanas la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se encuentra acéfala y a pesar de varias reuniones entre los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa no se define la lista de candidatos que podrían ocupar una magistratura.
Recientemente, algunos diputados han denunciado supuestos “conflictos de intereses” por parte de “poderosos bufetes” que están tratando de incidir en la elección de la nueva Sala.
“Si hay bufetes de abogados poderosos que están de otras y quieren tener controlada la Sala para poder hacer el negocio de su vida pues nosotros no estamos de acuerdo. Hay un par de bufetes que están empujando solo para que sus representantes conformen la Sala”, afirmó el diputado Mario Ponce del partido PCN.
Por su parte el diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal asegura que esta influencia de los bufetes ha estado presente desde el inicio de este proceso.
“Eso está claro desde un principio desde que empezamos a hacer las entrevistas a los aspirantes. El tipo de preguntas la presión que se hacía no era igual para todos los que buscan un cargo”, detalló.
Además, dijo que la Comisión Política debe verificar que los candidatos tampoco representen “Intereses partidarios, tampoco intereses de poderes fácticos que están interesados en tener su representante”.
Se ha conocido que en este proceso de elección dos prominentes firmas de abogados son las que están teniendo algún tipo de influencia.
A estas denuncias también se une el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, quien afirma que agregado a esta situación existe un reparto de cuotas. “Estos días lo que ha estado sucediendo son reuniones entre fracciones para llegar a acuerdos de qué candidatos a magistrados le conviene a cada uno de los partidos”.
En un primer momento, la actual procuradora general de la República, Sonia Cortez de Madriz, se perfila como fuerte candidata a ocupar una de las cuatro vacantes de la Sala de lo Constitucional junto al actual jefe de la Sección de Probidad, Carlos Rafael Pineda Melara.
Actualmente está situación ha cambiado abogados como Aldo Cáder, Marina de Torrento, Ivette Cardona y Carlos Áviles, suena fuertemente a ocupar por nueve años una magistratura en la Sala de lo Constitucional.
Estos bufetes creen que la sala de lo constitucional esta en venta. Ya no tienen empresas o instituciones por robar y quieren seguir con los organismos oficiales.
CUIDADO!!! Esta es una cortina de humo para «tapar» lo que esta pasando con Nayib Bukele, pero tampoco debemos de dejar esto a un lado, es delicado lo que quieren hacer esto bufetes.
Que de nombres pero esto a medias parece chambre
TENGAN HUEVOS, PUES Y DEN NOMBRES. SI USTEDES, DIPUTADOS PONCE Y HANDAL SON FUNCIONARIOS ÍNTEGROS, HONESTOS, DECENTES Y VALIENTES, DEN EL NOMBRE DE ESTOS BUFETES. ESTO NO PUEDE QUEDAR COMO UN SUCIO CHAMBRE. DEMUESTREN QUE SON TRANSPARENTES Y PROTEGEN AL PUEBLO DE ESTOS MAFIOSOS HIJOS DE PUTA. PERO ASÍ ES EL ESTILO DE ESTOS DIPUTADOS. SÓLO SON CHAMBRES Y HABLADAS, QUE DAN LA IMPRESIÓN QUE SON PURAS TÁCTICAS DILATORIAS, PARA HACER SUS «CHANCHULLOS».
Éstas precisamente son las razones de el porque el status quo quiere impedir la participación de Bukele en las próximas elecciones. Quieren seguir mamando del Estado. Espero que la población cambie nuestro futuro que hoy más que nunca esta en nuestras manos. Primero el Ejecutivo, para después tomarnos el Legislativo, Judicial y las demás entidades gubernamentales. Al final, como dijo Allende “Se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.
Si se trata del Lic. Carlos Avilés el especialista antidrogas se le desea buena suerte.
Con nombre y apellido ¿Que bufetes son?, si son poderosos , entonces son los bufetes que siempre han estado al servicio incondicional de los oligarcas que ostentan el poder economico en El Salvador y han manejado de por siempre la CSJ. Al son de la plata baila el mono.
LOS DE LOS BUFETES, SIEMPRE HA SIDO UN SECRETO A VOCES, EN CUANTO AL PERFIL DE CARLITOS SANCHEZ, SERGIO AVILES, LIC TORRENTO, NADIE NIEGA LA CAPACIDAD, INDEPENDIENTEMENTE EL PARTIDO QUE LOS APADRINE, CON SONIA DE MADRIZ SI,,, ELLA NO ES LA LUMBRERA, PERO HA SIDO ASTUTA A METER EN LA PROCU, A TODA LA PARENTELA DE LOS POLITICOS, EH AHI EL COMPROMISO, FACIL EL ROLLO DE ENTENDER Y HASTA EL MAS BRUTO NO SE PIERDE…
Eso no debe de dudarlo nadie. Bufete como el Guandique Segovia Quintanilla.