Ante la Emergencia Nacional por COVID-19, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) informó a la población que no ha registrado, ni autorizado tratamientos médicos que tengan eficacia comprobada para tratar el COVID-19 y que no existe a la fecha ningún fármaco o vacuna, con indicación terapéutica precisa para curar o prevenir esta enfermedad.
Debido a la difusión de que medicamentos como la Cloroquina e Hidroxicloroquina se están utilizando de forma experimental para atender casos graves de COVID-19, el director de Medicamentos, Mario Meléndez, hizo un llamado a la población a no automedicarse y acatar las indicaciones de las autoridades ante la emergencia.
Tanto la Cloroquina como la Hidroxicloroquina están aprobados para el tratamiento del paludismo, artritis reumatoidea, lupus y otras enfermedades reumatológicas; estos tratamientos deben ser estrictamente supervisados por médicos especialistas debido a los efectos adversos que pueden causar, tales como: arritmias, hipoglucemias, falla hepática, cardiopatías, entre otros potencialmente graves, principalmente en adultos mayores.
“Los efectos adversos de medicamentos no autorizados pueden ser graves, causar problemas hepáticos, arritmias, entre otras. La automedicación representa uno de los riesgos más grandes para la salud pública. Pedimos no hacer compras de pánico, los pacientes con síntomas de COVID-19 serán atendidos por profesionales de la salud”, señaló Meléndez.
La DNM está controlando que no haya abuso de medicamentos no autorizados, para evitar también el desabastecimiento que podría afectar a personas con otras condiciones, para quienes sí está indicado dicho tratamiento. El Gobierno continúa implementando medidas para controlar la propagación del COVID-19.
“El Presidente Bukele ha ejecutado medidas oportunas y tiene bajo control la propagación del coronavirus. Pedimos a la población no automedicarse, no salir si no es estrictamente necesario y lavarse las manos frecuentemente”, indicó Meléndez.