Los exdiputados Blanca Coto (FMLN), en 2014, y Hernán Contreras (PCN), en 2002, solicitaron permiso a la Asamblea Legislativa para asumir cargos en los gobiernos de aquéllas épocas, el cual les fue concedido sin ninguna objeción, rememoró el director de Centros Penales, y aún diputado de GANA, Osiris Luna.
Debido a tales antecedentes, Luna dejó entrever que podría haber “un bloqueo” de parte de algunos diputados para que no asuma la dirección de Centros Penales, como parte del gabinete de seguridad del gobierno de Nayib Bukele.
El funcionario, quien fue juramentado el 4 de junio como director de Centros Penales, se encuentra en un limbo jurídico, luego que la Asamblea rechazara ayer su petición de renuncia al cargo de elección popular que dura 3 años, ya que diputados alegaron que la ley no permite que un diputado renuncie para asumir cargos de dirección.
Hay antecedentes legislativos de casos similares, una de renuncia y otro de permiso. El primero sucedió el 28 de junio de 2002. Los parlamentarios de esa época decretaron: “Acéptase la renuncia del cargo de Diputado Propietario, a partir de esta fecha, al Dr. Rafael Hernán Contreras Rodríguez, quien fue electo para el periodo del 1º de mayo del 2000 al 30 de abril del 2003, en atención a que esta misma Asamblea lo eligió en el cargo de Presidente de la Corte de Cuentas de la República, según Decreto No. 865, de fecha 6 de junio del corriente año, para el periodo comprendido del 29 de junio del 2002 al 28 de junio del 2005”, dice la resolución.
El segundo caso fue el 29 de mayo de 2014, cuando la entonces diputada del FMLN Blanca Nohemí Coto, solicitó a los diputados de esa legislatura permiso para asumir el cargo de directora con funciones de Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), el cual fue concedido.
“La Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, conocida la nota de la diputada Blanca Nohemí Coto Estrada, solicitando se le conceda permiso, de carácter indefinido, sin goce de sueldo, a partir del 1 de junio del corriente año, para aceptar el cargo de director con funciones de Superintendente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET)”, dice el acuerdo numero 1639 emitido por la legislatura de ese entonces.
Ayer, durante la sesión plenaria no se sometió a votación su solicitud de renuncia al cargo y pasó a discusión a la Comisión Política, dando más largas al proceso.
La Constitución de la República señala que los legisladores pueden solicitar permiso para desempeñar los cargos de ministros o viceministros de Estado, Presidentes de Instituciones Oficiales Autónomas, Jefes de Misión Diplomática, Consular o desempeñar Misiones Diplomáticas Especiales.
Es por ello que el aún diputado decidió presentar su renuncia para evitar más largas al proceso parlamentario, lo cual sus colegas “han decidido alargar con claros tintes políticos”, denunció, y explicó que solicitó este proceso para evitar malos entendidos que estaría asumiendo dos cargos.
Estos diputados tienen cola que les pisen por eso quieren bloquear al hombre, cuando no salen afectados ahí si rápido dan los permisos o aceptan la renuncia como en los casos antes mencionados ,el pueblo ya los tiene guachados por marrulleros
L0S DIPUTAD0S ESTAN SENTENCIAND0SE ELL0S S0LIT0S, por que esto demuestra una C0MPLICIDAD C0N LA CORRVPCION EN L0S CENTR0 PENALES y ell0s SE ESTAN C0MP0RTAND0 COM0 AP0LOGISTAS DE LA ACTIVIDAD CRIMINAL…el 2021 van para afuera.
Pero cuál será el ansia de este mercenario?
Que hay detrás de todo esto ?