La empresa DelSur anunció la suspensión del servicio en plantas de bombeo de ANDA debido a una deuda de $2.4 millones que CEL tiene por el suministro de energía eléctrica. La medida afectará a miles de familias, centros educativos, comercios y demás en las ciudades de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, a partir del lunes 29 de abril.
“De no recibir el pago de parte de las autoridades de gobierno para saldar la deuda pendiente de los meses de febrero y marzo del correspondiente año, que suman $2.4 millones, se procederá con la suspensión del suministro de energía eléctrica en plantas de bombeo de agua de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ubicadas en la zona urbana de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla”, anunció DelSur en un comunicado.
Según manifestó la empresa, los cortes se harán de manera escalonada a partir del próximo lunes, a manera de minimizar los posibles daños en zonas sensibles como hospitales y centros educativos.
Las facturas pendientes vencieron el 14 de marzo y el 12 de abril a un monto de $1,215,539.42 y $1,212,662.20, respectivamente, lo cual no incluye un estimado de $100,000 por mes en concepto de cargo de distribución de energía.
De igual forma, confirmó que el lunes se emitirá la factura correspondiente a abril por un monto aproximado de $1.2 millones, la cual vencerá el próximo 14 de mayo.
— DELSUR El Salvador (@delsur_energia) April 26, 2019
La distribuidora dijo que el Gobierno de El Salvador siempre ha cumplido con la obligación de pago en los casos que se han presentado retrasos, por lo que espera que en esta oportunidad igualmente cumpla su compromiso.
Por otro lado, lamentó no haber obtenido respuesta por parte de las autoridades salvadoreñas, no teniendo más remedio que hacer uso de las facultades que le otorga la Ley General de Electricidad, para proceder a desconectar.
“CEL nos notificó esta semana que no hay fondos para pagarnos. No es una situación nueva. Se pagó la factura de enero con atraso y el mismo vicepresidente Ortiz se comprometió a pagar la factura de marzo a más tardar la primera semana de abril para evitar situaciones como las que vivimos en 2018 pero es grave que ni ANDA ni CEL ni el ministerio de Hacienda respondan. Da la impresión que nadie asume su responsabilidad en este tema”, explicó Roberto González, gerente general de Delsur.
Si el pago es efectuado en las próximas horas, la empresa suspenderá el corte de servicio anunciado.
Delsur ha estado haciendo cobros indevidos y en ocasiones sin razon, si pinsan ahcer con el agua la EP…
Ya se estan gueviando todo los frentudos antes de salir con la cola entre las patas
y donde están los diputados para que paren el abuso de todas las empresas que prestan servicios , abusan del pueblo salvadoreño y … verdad diputado parker accionista de una de estas empresas de electricidad
Del sur deberia pensarlo mejor el solo hecho de la amenaza es meritorio de intervenir la empresa la energia que diatribuye la genera el gobierno es una contradiccion enorme querer dańar a la poblacion